2 días después de reunirse con Sergio Massa en Washington, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, se expresó en contra de "diferentes medidas o precios cambiarios o cosas por el estilo". Se refería a los tipos de cambios múltiples. En la Argentina existen unas 15 variedades de cotización para el dólar. En las últimas horas, entró en vigencia el denominado 'dólar Qatar', que establece que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales. Esa mecánica lleva la cotización a los $314, al cambio actual.
ILAN GOLDFAJN
El FMI rechazó los tipos de cambio múltiples
El director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, dijo que de existir diversos dólares deben ser "temporales".
"Seguimos creyendo que este es el camino a seguir para no tener medidas ad hoc y separadas", dijo Goldfajn a la agencia Bloomberg en una entrevista al margen de la cumbre anual del FMI en Washington. "Si los tiene, debe hacerlo de forma temporal y desactivarlos en el futuro", manifestó.
Goldfajn es el segundo funcionario del FMI después de la directora gerente Kristalina Georgieva la semana pasada en oponerse a la estrategia cambiaria del gobierno.
El Fondo Monetario Internacional instó a la Argentina a que no adopte medidas cambiarias no convencionales
El directorio del FMI aprobó una exención para el programa de Facilidades Extendidas la semana pasada por sus "prácticas de moneda múltiple", luego de que el Gobierno inventara un nuevo tipo de cambio solo para los exportadores de soja en septiembre. La dispensa fue aprobada porque el tipo de cambio era temporal.
Goldfajn también admitió que la perspectiva de inflación de Argentina empeoró desde que comenzó el programa de $44 mil millones en marzo. El hecho de que las expectativas de inflación hayan "alcanzado el 100% es un tema que no se previó al principio", dijo Goldfajn.
Sobre el programa, "creemos que si se implementa bien, nos gustaría que la inflación empezara a bajar".
Goldfajn también aseguró que ahora esperan que Argentina apruebe el Presupuesto 2023 y que, desde el FMI, insistirán en que se siga implementando el programa. Sobre el objetivo fiscal de 2,5% del PBI para 2022, el funcionario del Fondo dijo que "lo que se retrasó en la primera mitad del año hay que compensarlo, y ya empezó a ser compensado".
Más contenido de Urgente24
Plan Bomba: CFK y Máximo K 'se comen' la curva
"Con plan y desdoblamiento, el dólar blue debería bajar"
Massa en USA: Plan contra inflación, 'palito' a Guzmán y su tarea "cuestionada"
Hurlingham: Guerra de videos y respuesta de La Cámpora a Alberto