Leído

EXPECTATIVA

Tras acuerdo con bonistas, el mercado espera baja de tipos de cambio paralelos y que el BCRA afloje el cepo

Mar, 04/08/2020 - 3:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del acuerdo al que llegaron la Argentina y los 3 grupos de acreedores, el mercado espera que la fuerte demanda de dólares comience a tranquilizarse y el Banco Central de la República Argentina afloje el cepo para importadores. A su vez, esto haría caer el dólar blue y los tipos de cambio paralelos al oficial.

alvarez-agis.jpg
Emmanuel Álvarez Agis, de PxQ.
Contenido

El exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis analizó que a partir del acuerdo entre la Argentina y los 3 grupos de acreedores, "Argentina comenzará a vivir un buen momento a partir de ahora. Probablemente, los dólares paralelos bajando y las reservas del Banco Central creciendo para gastar sin culpa. La situación actual pide a gritos que ampliemos el IFE y que el Gobierno sea más generoso con el paquete para combatir el COVID-19, y a partir del año que viene sí darse una estrategia de crecimiento que sea sostenible por el lado externo".

El fundador de la consultora PxQ, entendió que "como este iba a ser el 10° default en nuestra historia, la demanda de dólares seguramente se iba a disparar. Ya en julio, como este arreglo se debilitaba y parecía que entrábamos en una especie de pantano, tuvimos 4.000.000 de personas que fueron a comprar dólares, y los que agotaron su cupo de US$200 mensual se habían ido a los dólares paralelos.

Despejado el escenario del default, Argentina va a quedar con un punto de arranque razonable en lo financiero pero muy malo en lo real producto de la pandemia.

Lo primero que vamos a ver es una baja en los paralelos. Probablemente, el Banco Central afloje un poco los controles en las importaciones".

Consultado por el déficit fiscal, Álvarez Agis agregó al aire de Radio Con Vos: "Cuando Argentina empieza a gastar, la gente también gasta en turismo, por ejemplo. Este año no va a ser el caso por la pandemia y Argentina se va a ahorrar prácticamente US$5.000 millones.

Por otro lado, el mercado no le puede decir nada sobre el déficit porque es esperable producto de la pandemia. Los que no gastan, la economía se les va a caer como un piano. Y los que gastan van a sufrir menos.

Al final del día, empujar las exportaciones será lo que nos salve y para exportar en el 2021 tienen que quedar empresas en pie en el 2020".

En cuanto a la renegociación que se abre con el FMI por el préstamo que otorgó al país durante el gobierno de Mauricio Macri, disparó: "El mes que viene, el gobierno tiene que ir con un Presupuesto razonable y tiene que coincidir con el FMI, que es verdaderamente el malo de la película en todo esto.

El FMI le otorgó un préstamo a la Argentina fuera de todos los estándares internacionales y el funcionario de Trump más importante para América latina lo reconoció. Entonces, me parece que va a tener que manejarse con la misma heterodoxia con la que lo otorgó por presiones políticas de la Casa Blanca pero ahora para ser flexible con el nuevo gobierno".

"Alberto está a la izquierda de Macri y a la derecha de Cristina", cerró hablando sobre el plan económico.