ECONOMIA > soja > Rosario > maíz

ROSARIO

Sin trono: La soja corta con casi 20 años de "gloria"

Con "peores márgenes, menores avances y mayor presión impositiva", la soja tendría su siembra más baja en 18 años en 2021/22, según la Bolsa de Rosario.

La soja, la oleaginosa que supo cosechar sus años más gloriosos en la superficie argentina, no pasa por sus mejores de rendimiento y tampoco en sus intenciones de siembra en la zona central del país.

Un análisis preliminar de la Bolsa de Comercio de Rosario indica, con alta probabilidad, que "el hectareaje de la soja 2021/22 sería el más bajo de la serie y por lejos".

Desde el área de la 'Guía Estratégica para el Agro' (GEA) proyectan que en el ciclo 2021/22 se sembrarían 4,57 millones de hectáreas, un 5% menos que la campaña anterior, cuando el cultivo perforó la barrera de los 5 millones (4,82 millones).

Sin embargo, los analistas rosarinos no descartan que la caída pueda ser mayor, posicionándose por debajo de las 4,5 millones de hectáreas: en gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo.

Soja-2.jpg
"El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no", afirman ingenieros.

"El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no", afirman ingenieros.

De la soja al maíz

La soja ya no está a la altura del maíz. En este sentido, según los datos recabados por la Bolsa de Comercio de Rosario, de boca de los propios productores y técnicos, la oleaginosa pierde en márgenes brutos y también en dos situaciones claves: en condiciones ambientales adversas, los rindes son menos estables, y en condiciones buenas, los rindes se han estancado frente al maíz.

En las encuestas de esta semana, destaca la entidad, la respuesta es contundente: "Peores márgenes, menores avances genéticos y mayor presión impositiva".

La Soja perdió el trono

Según el sitio 'Rosario 3', ingenieros de General Pinto lo explican clarito: "el año anterior pesa, el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kg/ha, pero el maíz dejó 6.000 kg. El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no".

El mal comportamiento de la soja frente al maíz es señalado por todos los técnicos de la zona. El mal comportamiento de la soja frente al maíz es señalado por todos los técnicos de la zona.

También señalan que "la soja está estancada en el nivel de rindes desde los últimos 8 a 10 años". "Desde hace varias campañas se observa un estancamiento que se atribuye al uso de variedades consideradas viejas", explican en San Antonio de Areco.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario