Leído

COMBUSTIBLES

Sin acuerdo con petroleras, Macri (como los K) aplicaría la Ley de Abastecimiento

Jue, 15/08/2019 - 7:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la marcha atrás con el anuncio sobre congelamiento de precios de los combustibles por 90 días, debido la resistencia de las petroleras, el Gobierno dialogó con estas compañías y no pudo llegar a un acuerdo. Es por eso que aplicaría la Ley de Abastecimiento de 1974, la misma que fue que utilizada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno durante el kirchnerismo. Según pudo saber Urgente24, las petroleras ya están enteradas de que la resolución será firmada en las próximas horas.

Contenido

El Gobierno nacional no llegó a un acuerdo con las petroleras y estaría evaluando aplicar la Ley de Abastecimiento para congelar los precios de los combustibles por 90 días, tal como anunció Mauricio Macri tras la devaluación y la derrota electoral en las PASO. Se trata de una Ley de 1974, que fue que utilizada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Aún no ha habido anuncio oficial, pero todas las versiones periodísticas indican que la decisión se oficializará mañana (16/08) con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.

Según pudo saber Urgente24, las petroleras ya están enteradas de que la resolución será firmada en las próximas horas.

La medida congela el precio en los surtidores en base al barril Brent a US$59 y el dólar a $45,19, los valores del viernes 9 de agosto pasado.

Cabe recordar que el anuncio de Macri sobre el congelamiento del precio de los combustibles había sufrido una marcha atrás ayer, a horas de haberlo anunciado, por la resistencia que habían puesto las petroleras.

Entonces, el Gobierno suspendió ayer a la tarde la redacción de la resolución que obligaba a las empresas a congelar los precios, y a las petroleras para dialogar.

Ayer por la tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió el llamado del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que reclamaba suspender la resolución. Dujovne transfirió el pedido al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para que negocie con las petroleras una propuesta que el mismo Lopetegui había sugerido antes.

Esta mañana, el secretario dialogó con las distintas empresas de forma separada, pero ante los distintos intereses, volvió al plan inicial de aplicar la resolución que fija los precios.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles (Cecra), Raúl Castellanos, había dicho que "no sabemos a ciencia cierta si va a haber o no" un congelamiento en el precio de las naftas, tal como anunció el Gobierno nacional, y alertó sobre las "presiones" de las empresas petroleras, reacias a postergar una "actualización importante".

Las compañías del sector rechazaron la medida y redactaron una carta finalmente no enviada a Lopetegui, en la que pretendían formalizar el pedido de una "mesa de diálogo con todos los actores de la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos".

"El precio del dólar influye directamente y con una devaluación (del peso) del 30%, la incidencia no es lineal pero sí muy fuerte", dijo Castellanos.

El dirigente recordó que el 88% del combustible es hidrocarburo y el resto bioetanol, y sobre ese 88% hay una parte de impuesto, con lo cual estimó que el aumento debería ser "de dos dígitos, lo cual sería catastrófico para todo el mundo".

Castellanos explicó que las refinadoras tienen que comprar petróleo y pagarlo en dólares, "y es difícil que compren a $60 y vendan a $45 o $47, los número no le van a cerrar".

Las compañías petroleras que rechazan el congelamiento propuesto, y que manifestaron su intención de recurrir esa eventual medida ante la Justicia, son aquellas que no participan de forma directa en la comercialización, pero tienen proyectos en la formación neuquina de Vaca Muerta, como Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol (Techint), entre otras.