Leído

ECONOMISTAS APROBARON

Punto por punto de la mejora: Guzmán presentó oferta a bonistas (y hasta Caputo la apoyó)

Lun, 06/07/2020 - 11:20am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de varias reuniones con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán oficializó anoche (5/07) la nueva oferta a bonistas con un Valor Presente Neto (VPN) que va de 52,4% a 55,4% por cada US$100 con nuevos vencimientos en 2030, 2035 y 2046. El bono Discount arroja un VPN de 61,8%. Luis Caputo, el exministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, apoyó la oferta.

Bausili y Caputo, exsecretario y exministro de Finanzas, respectivamente. Foto: Archivo
Contenido

Anoche (5/07), el exministro de Finanzas Luis Caputo rompió el silencion para elogiar la propuesta que presentará este lunes 6 de julio el gobierno argentino ante la SEC.

"Muy buena propuesta de Canje. Con niveles de NPV aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país. Muy buen diseño de los incentivos, desalentando el ser holdout. Una propuesta justa que debiera tener una alta participación", tuiteó Caputo.

A fines de abril, el exfuncionario había disparado contra el expresidente del Banco Central de Macri, Federico Sturzenegger, a través de un retuit del exsecretario de Finanzas de entonces, Santiago Bausili.

Sturzenegger había dicho desde su cuenta que era imposible evitar el default. Bausili lo cruzó: "Una pena que alimentes confusion con un tema que no la tiene. Como te expliqué, es una clausula estándar, a favor del país, que le da la opción de rescatar los titulos si quisiera. No genera derechos para los bonistas y menos un multiplo en el potencial reclamo como se insinúa".

Frente a los rumores de los últimos días, finalmente el ministro Guzmán estirará los plazos del canje hasta el martes 4 de agosto.

Economía hizo oficial ayer por la noche la oferta de la Argentina para la reestructuración de su deuda externa.

A priori, el Gobierno mejoró la oferta. Por ejemplo, bonos globales como el AA21, A2E2 y A2E3 cuyo nuevo vencimiento en la propuesta es 2030, reflejaban un valor presente neto (vpn) en la oferta de 55,4 para el primero y 54,2 y 54 para el segundo y tercero con un exit yield de 10%.

Luego, una serie de bonos que en el nuevo esquema vencen en 2035 como los globales A2E7, AL28 y AL36 registraban un vpn de entre 53,4 y 53,6.

Para los bonos resultantes de los canjes 2005 y 2010 como el PAR y el Discount, el vpn es de 53,5 y 61,8 respectivamente con vencimiento en 2041 y 2036.

Esteban Domecq, de la consultora Invecq, analizó que “para los bonos emitidos en 2005 el Valor presente es incluso mayor”. Ahora, “la diferencia con los bonistas es marginal”, agregó a Infobae.

En tanto, Ramiro Blázquez, responsable de análisis y estrategia de BancTrust & Co. en Buenos Aires, dijo a Bloomberg que el Gobierno había realizado una mejora significativa en relación con la primera oferta presentada a mediados de abril. Blázquez añadió que con la nueva propuesta el Gobierno ha decidido continuar jugando al juego de la gallina basándose en la idea, probablemente alimentada por Guzmán, de que los acreedores también tienen mucho que perder en un default caótico.

“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina”, explicó el ministro de Economía Martín Guzmán en un comunicado.

También se espera que envíe al Congreso el proyecto para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local en los mismos términos y condiciones a los que se van a establecer para la deuda bajo legislación extranjera.

Los 6 puntos que mejora la Argentina:

1. aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los “Bonos 1,00% 2030 en USD”) o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los “Bonos 0,500% 2030 en USD”) que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde e incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive;

2. permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos;

3. incluir la entrega de los Bonos 1,00% 2030 en USD o los Bonos 0,500% 2030 en Euros por un monto total de capital determinado en referencia al interés devengado e impago sobre los Bonos Elegibles canjeados desde el 22 de abril de 2020 inclusive hasta el 4 de septiembre de 2020 exclusive, que se entregarán como contraprestación por consentimiento para los tenedores que presenten y no revoquen (o que presentaron y no revocaron) una Orden de Canje válida y aceptada;

4. ajustar los términos y condiciones de la cláusula de Derechos sobre Ofertas Futuras descripta en la Invitación para ajustar dichos derechos a las modificaciones descriptas en los puntos 1 a 3 de más arriba;

5. permitirles a los tenedores de Bonos Elegibles emitidos en virtud del Contrato de 2005 canjear dichos Bonos Elegibles por Nuevos Bonos a ser emitidos en virtud del Contrato de 2005; e

6. incluir umbrales de participación mínima como condición para la consumación de la Invitación, cuya condición la República no puede dejar sin efecto.