Leído

DEBEN PERMANECER ABIERTOS

Puertos abiertos, un debate que no estaba en la agenda

Lun, 23/03/2020 - 8:13am
Enviado en:
Por Urgente24

¿Y por qué querrían cerrar los puertos? ¿Qué hubo en el trasfondo del debate? Al final, reaccionó el Ministerio de Transporte de la Nación aunque otra vez más fue con demora.

timbues.jpg
Timbúes, aquí comenzó todo-
Contenido

En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por el Decreto N° 260 del 12/03/2020 y el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", que rige desde el día 20 hasta 31 de marzo del corriente año, establecido por el Decreto N° 297, el Ministerio de Transporte de la Nación hizo saber a los sindicatos díscolos que el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre; se encuentra habilitado para circular. Esto es importante para darle legitimidad al reclamo empresarial que cuestionó el cierre de puertos, conflicto que comenzó en Timbúes (Provincia de Santa Fe), y luego se extendió.

El capitán Fernando Morales, desde Infobae, advirtió: "Desde el inicio de la crisis mundial causada por el Covid-19, Argentina comenzó a implementar diversas medidas de profilaxis -aplicadas fundamentalmente en espacios con alta concentración de personas-, además de restricciones cada vez más férreas al tránsito de pasajeros en terminales aéreas, para finalmente decretar la cuarentena nacional obligatoria.

Pero las autoridades nacionales y provinciales hicieron foco en tierra y aire, descuidando en gran parte las vías marítima y fluvial de transporte y una serie de contingencias que se comenzaron a dar en ciudades portuarias en paralelo con el agravamiento de la situación. (...)".

Probablemente esta conclusión motivó el siguiente comunicado de la cámara portuaria:

El Comercio Internacional Sigue Trabajando - Cppc - 22-03-20 by Urgente24 on Scribd

Pero es cierto que han ocurrido problemas varios.

Por un lado, con los puertos cerealeros.

Por otra parte, en el puerto que utiliza la empresa Copetro.

Acerca de los puertos cerealeros, las empresas dieron a conocer el protocolo previsto:

Protocolo de prevención en puertos de embarques by Urgente24 on Scribd

Volviendo al texto del inicio, en aplicación del artículo 2° del Decreto N° 274 qué exceptúa de la prohibición de ingreso al territorio nacional y de cumplir con el aislamiento obligatorio que correspondiere en virtud de los dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 260/20 a:

a) las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos fluviales y lacustres;

b) transportista y tripulantes de buques y aeronaves;

c) personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios; ello de aplicación siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento tanto dentro como fuera del país a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

Estas prevenciones deberían habilitar a la continuación de los embarques en aquellos lugares donde se hubieran interrumpido.

Apertura de puertos by Urgente24 on Scribd

Caso Copetro

En tanto, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata decidió suspender la vigencia de medidas precautelares que dispusieron la paralización de las operaciones de carga y descarga de bodega un buque amarrado en el Puerto La Plata con carbón de petróleo y del ferrocarril que administra y utiliza la empresa Oxbow Copetro.

El freno a esa actividad fue dispuesto inicialmente a partir de un reclamo presentado por vecinos de la zona por cuestiones medioambientales.

El titular del juzgado, Juan Francisco Terrier, sostuvo que "las constancias documentales, instrumentos públicos, videos y restante prueba acompañada parecen a prima facie dar cuenta de una realidad distinta de la valorada al momento del dictado de la medida precautelar, fundamentalmente en lo que respecta a los riesgos para la salud de los pobladores de la zona afectada y en lo atinente a la adopción de medidas de seguridad por parte de la empresa".

Tras este pronunciamiento, la firma Oxbow Copetro aseguró que "el carbón de petróleo no causa daños a la salud. No es tóxico, es inerte, insoluble, no reacciona con el agua, no es biodisponible ni bioacumulable", a modo de respuesta a la presentación realizada por los vecinos.

Los vecinos de la zona, por su parte, decidieron llevar adelante una movilización frente a la empresa -que comprende el bloqueo de la puerta de acceso- "para repudiar la contaminación y exigir la inversión por parte de la empresa en las obras necesarias para evitarla".