ECONOMÍA

DATOS DE MARZO

Por rebote de producción la industria usó el 64,5% de su capacidad instalada

En la comparación interanual, la utilización de los equipos creció casi 13 puntos porcentuales respecto de marzo de 2020. Al compararlo contra marzo de 2019, también hubo una suba, de 5,7 %. Las mayores subas interanuales se registraron en Minerales no metálicos, Automotriz, Textiles, y Metálicas básicas. Los sectores que menos crecieron fueron Químicos, Papel y cartón, y Refinación de Petróleo.

De acuerdo con los indicadores que presentó el Indec en la tarde del lunes (17/05), las fábricas de automóviles trabajaron al 54,8% de su potencial, que no alcanzaban hacía casi tres años. mientras que la actividad fabril marcó un leve repunte de 0,7% en igual mes. También observó que el sector manufacturero tocó su nivel más elevado en poco más dos años

En la comparación interanual, la utilización de los equipos en la industria manufacturera creció casi 13 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020. De todas formas, la base de comparación de ese mes del año pasado está influido por los primeros doce días de cuarentena estricta que disminuyeron la actividad fabril en los primeros días de pandemia. Visto contra marzo de 2019, de todas formas, también hubo una suba, de 5,7 puntos porcentuales.

La última vez que el Indec había registrado una cifra similar fue en octubre de 2018, con 64,8 por ciento.

“Con esta dinámica, cinco sectores ya superaron el 70% de utilización de la capacidad instalada”, remarcaron en el primer día de la semana desde el ministerio de Economía, que destacó la evolución de ese indicador industrial.

Según el Indec, el sector de Industrias Metálicas Básicas lideró el mes con un índice de utilización de 79,8%, lo que configura la cifra máxima para el sector desde septiembre de 2019. “Además, se destaca el nivel alcanzado por Automotriz, que con una UCII de 54,8%, registra el máximo nivel para el sector desde septiembre de 2018″, explicó el Palacio de Hacienda.

“Las mayores subas interanuales se registraron en Minerales no metálicos (+35,3 puntos porcentuales), Automotriz (+28,9 puntos), Textiles (+22,0 puntos), y Metálicas básicas (+21,3 puntos). En tanto, los menores incrementos se observaron en Químicos (+1,8 puntos), Papel y cartón (+2,8 puntos) y Refinación de petróleo (+3,0 puntos)”, según los datos publicados por el organismo estadístico.

En este contexto de segunda ola aparecieron "subas de dos dígitos Automotriz (+19,8 puntos) y Minerales no metálicos (+15,0 puntos), Alimentos y bebidas (+8,2 puntos), Caucho y plástico (+7,4 puntos) y Metalmecánica (+7,2 puntos). resalta el informe

Del otro lado se observó como, en los peores momentos de la enfermedad, el uso de la capacidad instalada de la industria cayó a solo el 42% en abril, un mes en que donde funcionaron algunas industrias consideradas esenciales como alimentos y limpieza, entre otros. Desde ese momento el índice mostró una tendencia al alza hasta noviembre (63,3%) y luego una nueva ralentización hasta el 58,3% que había marcado febrero.

El indicador que desarrolla el Indec  mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva de las fábricas, en un conjunto de 600 y 700 empresas del sector manufacturero,

La mejora en el índice de utilización de la capacidad instalada coincide con la última muestra de leve recuperación en marzo (0,7%) que tuvo la industria manufacturera en la medición contra el mes anterior, tras la caída que había registrado en febrero, de 1,5 por ciento. De esta manera la actividad fabril quedó 3,9% por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario