ECONOMÍA

RUMBO A LA ELECCIÓN

Pocas vacunas, la inflación del Plan Guzmán no sale del 4% mensual y las vacas vuelan

El oficialismo apuesta todo a conseguir la mayor cantidad de dosis posibles contra el coronavirus y a estabilizar el precio de los alimentos para ir a la elección. El problema es que ninguna de las 2 políticas están resueltas y ya comenzó la cuenta regresiva.

En medio de la feroz interna en el Frente de Todos, comenzó la cuenta regresiva rumbo a la elección.

Tanto la Casa Rosada como el kirchnerismo plantean que las 2 principales banderas para enfrentar el calendario electoral tienen que ser vacunas y carne/alimentos en precios estables.

El problema es que -según estimaciones privadas- los alimentos volvieron a saltar un 4% promedio en abril y mayo arrancó con la misma tendencia.

Las consultoras entienden que durante el mes pasado los precios promediaron subas generalizadas entre 3,5% y 4%. Recordemos que a principios de abril estimaron 4% para la inflación de marzo y el INDEC terminó informando 4,8%.

De acuerdo a El Economista, "el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), a cargo del Banco Central consignó que para abril el alza de precios sería del 3,4%".

Desde la consultora Ecolatina anticiparon a dicho medio una desaceleración, pero todavía en niveles altos. “Difícilmente alimentos y bebidas queden por debajo del nivel general y, para abril, esperamos en promedio un 3,9%”, estimaron. Además, proyectan una inflación de “entre 42,5% y 43%” para el acumulado de 2021.

En tanto, los alimentos son el factor central para los niveles inflacionarios y los de pobreza. El relevamiento que realiza la organización Consumidores Libres, sobre el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, mostró un aumento de 4,7% y un acumulado de 18,55% en los cuatro meses de 2021. “Abril seguro cierre alrededor de 4% para el IPC que mide el Indec”, estimó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, al diario especializado.

Lo peor de todo esto es que al equipo económico del presidente Alberto Fernández no se le cae una idea para frenarlo. Simplemente, propusieron crear Precios Escenciales.

Esto puso en alerta a las pymes. Según una encuesta, el 58,1% de los empresarios pequeños y medianos se mostraron “satisfechos” con el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, pero hay dos preocupaciones: inflación y la segunda ola.

El relevamiento fue realizado por Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) a 710 pequeñas y medianas empresas que participaron en la última Encuesta de Expectativas Económicas. Los datos de la encuesta corresponden al primer trimestre del año y los datos fueron procesados durante abril, según El Economista, que accedió al estudio.

“Lo importante es escuchar a los actores de primera mano y no a minorías que buscan sustituir nuestra voz”, dijo el presidente de Anac, Leo Bilanski, en la presentación del informe en la que participó el diario. “El 72% de los empresarios hace prevalecer a la salud por sobre la economía, aunque cerrar genera un impacto real en nuestra facturación y en la dinámica de nuestros negocios”, agregó el empresario.

Carne

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) lanzó un dato clave para el Frente de Todos: "En lo que va del año el rubro  de las carnes continúa liderando los incrementos de precios. Desde diciembre pasado los productos de verdulería aumentaron 8,20%, los de almacén 14,88% y las carnes 25,72%. Aún cuando hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde enero, estos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares

Durante los últimos doce meses los mismos cortes subieron:  Asado (77,14%), Carnaza (61,29%), Nalga para milanesas ( 72,50%)Paleta (61,50%), carne picada(61,29%)".

Así las cosas, sin poder bajar los precios y sin llegadas de grandes lotes de vacunas en el horizonte por cierre de exportaciones de China, USA e India, el oficialismo se enfrenta a una dura cuenta regresiva.

Vacunación

Según la encuestadora Analogías, que trabaja para La Cámpora, el 43,8% cree que la situación sanitaria de la Argentina está peor que el resto de la región. Solo un 26,7% dijo "igual" y un 23,3% dijo "mejor".

En cuanto al proceso de vacunación de la Argentina comparado con el resto de la región, un 45% dijo "peor". Solo un 21,8% respondió "igual" y un 25,5% entiende que "mejor".

Ahora bien, un 72% dijo estar "bastante a favor" y "muy a favor" del acuerdo con México para producir vacunas de AstraZeneca en conjunto, pero esas dosis no han llegado al país.

Es decir, el plan de vacunación no fue épico hasta el momento y la sociedad está exigiendo una respuesta cuanto antes. La Rosada tiene la obligación de mostrarse más activa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario