Leído

FAKE NEWS EN TIEMPOS DE RENEGOCIACIÓN

Papelón de Reuters: Otra vez con rumores que más tarde son desmentidos

Jue, 02/07/2020 - 11:29am
Enviado en:
Por Urgente24

Otra vez, la agencia internacional Reuters lanzó un cable sobre la renegociación de la deuda argentina con grupos de acreedores que luego fue desmentido por el Ministerio de Economía de Martín Guzmán.

La Argentina se acerca a la etapa final del canje.
Contenido

Ya ocurrió el pasado 22 de mayo con un cable cuando lanzó un rumor sobre la judicialización del impago de aquel vencimiento por US$503 millones de parte de "un destacado comité de acreedores de Argentina".

Aquel pequeño artículo generó mucha confusión en la prensa local y en los propios funcionarios de la Casa Rosada porque no establecía a qué grupo de acreedores se refería y tampoco desarrolló la información con el paso de las horas.

Hoy, a 2 de julio, se puede confirmar que la judicialización de ese impago era una falsa información.

Ayer (1/07), volvió a ocurrir. En exclusivo, tal como lo anunció, Reuters lanzó otro cable de 2 párrafos en el que advertía que una alianza de acreedores de Argentina estaba cerca de fragmentarse por acuerdo deuda.

"Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaron que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo, dijeron tres tenedores de bonos", fue lo único que informó.

Horas más tarde se supo que era fake news. Según el diario argentino Clarín, "uno de los tres grupo de bonistas que está negociando con la Argentina está a punto de presentar una nueva oferta al país para reestructurar la deuda bajo legislación internacional, por US$ 64.800 millones. Se trata del Comité de Acreedores (ACC, por sus siglas en inglés), del que si bien hubo versiones de que estaría cerca de fragmentarse, fuentes de la negociación aseguraron a Clarín que no es así y que de hecho estaban presentando una contrapropuesta al equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán".

Agregó dicho medio: "Asesorados por el estudio de abogados Clifford Chance, ACC trabajó en una propuesta que, de acuerdo a la fuente consultada, 'cabe dentro de la estructura de la Argentina'.

Como estaban en proceso de presentación, la fuente prefirió no dar detalles pero, a decir por la anterior propuesta que ACC había presentado, ahora se estaría más cerca de los 50 dólares de valor presente neto que pretende pagar en la oferta a los bonistas la Argentina".