Leído

FUERTE DESPLOME EN JUNIO

"No se inunda más, pero la industria y la construcción 'hacen agua'"

Mar, 06/08/2019 - 6:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según informó el INdEC, la industria cayó casi 7% en junio en la comparación interanual, y acumuló 14 bajas consecutivas. Con respecto a mayo, se desplomó 1,8%, cortando así con una muy leve recuperación que había comenzado en abril, cuando la actividad creció 2,5% de manera intermensual. Por su parte, la construcción mostró un desplome aún más grande: pasó de 0,2% y 1,9% en abril y mayo respectivamente, a -4,2% en junio. En Twitter, hay quienes señalaron que, como dijo Mauricio Macri este martes (06/08), "la Avenida Juan B. Justo no se inunda más, pero la industria y la construcción hacen 'agua'".

Contenido

En junio pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) cayó 6,9% en la comparación interanual, acumulando así 14 meses consecutivos en baja, según anunció este martes (06/08) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice, con un 29,1% en la medición interanual.

Con relación a mayo, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 8,8%. El acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018.

En junio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,8% respecto al  mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior, según publicó el organismo oficial.

Tras un leve repunte en los meses previos, en junio 2019 volvió a caer.
Tras un leve repunte en los meses previos, en junio 2019 volvió a caer.

Cabe destacar que en junio se interrumpió una muy leve recuperación que había comenzado en abril, cuando la actividad creció 2,5% con respecto de marzo, mientras que en mayo había subido 0,7%, también de manera intermensual. En cambio, junio fue otra vez en retroceso, con una caída de 1,8% respecto de mayo.

En tanto, el INdEC informó de una nueva caída de la actividad de la construcción, que se retrajo 4,2% en junio frente al mes previo, y 11,8% interanual.

Asimismo, el acumulado de los seis primeros meses del año presenta una caída de 9,4% respecto de igual período de 2018.

En el caso de la construcción, la caída respecto a los dos meses previos fue mucho más contundente que en el de la industria, como se observa en el gráfico a continuación: pasó de 0,2% y 1,9% en abril y mayo respectivamente, a -4,2% en junio.

La construcción cayó fuerte en junio, comparado a los dos meses previos.
La construcción cayó fuerte en junio, comparado a los dos meses previos.

Primeras repercusiones en Twitter: