ECONOMÍA

TARDE ECONÓMICA

MSCI debate Argentina de Frontera o Emergente, INDEC informará primer trimestre -5% y Bloomberg dice -13% en 2020

Esta tarde, la compañía MSCI definirá si la Argentina continúa como Mercado Emergente o de Frontera. Analistas advierten sobre este punto que el control de capitales y el cepo complican la permanencia del país. A su vez, se espera que esta tarde el INDEC reporte una caída del 5% del PBI en el primero trimestre 2019, mientras la agencia internacional Bloomberg pronostica un 13% en 2020, la peor recesión de la historia de la Argentina, provocada por el coronavirus.

"Veo difícil que sigamos siendo Emergentes. Uno de los temas que se verifican en el checklist es el libre movimiento de capitales y en ese aspecto hemos involucionado al nivel que teníamos cuando éramos mercado de Frontera", vaticinó José Bano, gerente de Research, de InvertirOnline.com al diario El Cronista.

Martín Vauthier, de Eco Go, se sumó al pronóstico sobre lo que ocurriría esta tarde: "No sólo volvieron las restricciones cambiarias sino que incluso se fueron intensificando y hoy son más duras que en el cepo previo. También se gatilló el default de la Argentina, un elemento adicional a tener en cuenta a la hora de pensa dónde se ubicaría el país. Todas estas son cuestiones que serán ponderadas por el comité de MSCI", agregó dicho medio sobre lo que ocurrirá alrededor de las 18 de Argentina.

En tanto, se espera un informe del INDEC para esta misma tarde, a las 16, sobre el desempeño de la actividad económica del país durante el primer trimestre.

Según las estimaciones en base a los números arrojados por el propio organismo, se espera un derrumbe en torno al 5% interanual.

Por su parte, la agencia Reuters publicó el resultado de un sondeo entre once analistas locales y extranjeros que promedió un retroceso del 5,5% interanual.

En cuanto al PBI 2020, la agencia Bloomberg indicó que este podría ser el peor año de la historia argentina con una contracción récord del 13%.

El impacto recesivo que generó la pandemia terminó de condenar a un país que intentaba amortiguar lo ocurrido en 2018 y 2019 tras una pésima administración de Mauricio Macri.

En un pequeño pantallazo, Bloomberg puntualizó:

"El desempleo ya está en aumento. El sector privado de Argentina perdió 91.000 empleos en abril, el peor colapso de un mes desde al menos 2003. Pero incluso eso no captura el daño total. El gobierno del presidente Alberto Fernández prohibió a las empresas despedir empleados. Con el país en cuarentena y las empresas perdiendo ingresos, la proporción de empresas que suspenden trabajadores se ha disparado.

Después de que el gobierno argentino prohibió los despidos, las suspensiones se dispararon.

Más allá de eso, Fernández anunció recientemente que su gobierno expropiaría al exportador de soja Vicentin, una medida que se reunió con protestas y economistas advirtiendo que tal acción disuadiría la inversión, un ingrediente clave para el crecimiento.

La aerolínea LATAM, con sede en Santiago, cerró sus operaciones domésticas la semana pasada después de 15 años en Argentina, citando una serie de problemas operativos, incluido un impuesto del 30% sobre las compras en el extranjero"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario