ECONOMÍA AFIP > monotributistas > recategorización

ATENCIÓN

Monotributo: La AFIP extiende el plazo de recategorización

Comenzaron a regir las nuevas escalas y los monotributistas tenían tiempo para recategorizarse hasta el 20/01, pero la AFIP extendió el plazo al 27, inclusive.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy la extensión hasta el 27 de enero, inclusive, del plazo para que monotributistas realicen su recategorización correspondiente al segundo semestre de 2022.

A través de la Resolución General 5318/2023, publicada este viernes en el 'Boletín Oficial', el organismo recaudador prorrogó hasta ese día, el plazo para "cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre julio/diciembre de 2022″.

El 1 de este mes comenzaron a regir las nuevas escalas. Es por ello que los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda.

A través de un comunicado, el organismo que conduce Carlos Castagneto explicó que, para saber si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.

"Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización", explicaron.

En el caso de los monotributistas que mantengan la misma categoría "no deberán efectuar ninguna acción". Lo mismo ocurre en aquellos casos en que hubieran transcurrido menos de 6 meses de la inscripción.

Este 20/07 vence el plazo para la recategorización de los monotributistas.
El importe correspondiente a la nueva categoría del Monotributo se abonará al mes siguiente a la recategorización, según explicaron desde AFIP.

El importe correspondiente a la nueva categoría del Monotributo se abonará al mes siguiente a la recategorización, según explicaron desde AFIP.

Los valores y el pago mensual

Con la actualización del 26%, los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta el año pasado abonaban una obligación mensual de $2.646,22 en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasan a pagar $3.334,24.

En tanto, el tope de facturación anual para la categoría A asciende de $370.000 a $466.000. En términos mensuales ahora pueden facturar en promedio hasta 38.850 pesos.

Por su parte, un monotributista de la categoría B que pagaba una obligación mensual de $2.958,95 pasa en enero a abonar $3.728,29. En su caso, la escala pasa de $550.000 a $693.000. De esta forma el monto máximo mensual asciende a 57.750 pesos.

Mientras que los contribuyentes registrados en las categorías más elevadas como la H pasan a pagar $16.147,46 de obligación mensual desde enero de 2022 cuando durante la segunda mitad del 2021 abonaron $12.789,38. El tope de facturación asciende un 26% para llegar a $3.276.011,15.

Más noticias de Urgente24

En año electoral, las vacunas y Gran Hermano copan la agenda

Sin Massa, Alberto Fernández fue a La Pampa a ver un "amigo"

Elecciones 2023: Así es el frenético calendario electoral

Defensa de Cerruti al régimen de Maduro: "Venezuela estuvo bajo asedio"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario