Leído

ACUERDO DE DEUDA EXTERNA

Massa: "Conocemos el camino a recorrer" y UB destacó "el fracaso de pronosticadores"

Mar, 04/08/2020 - 2:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sergio Massa: "Argentina dio una gran paso para normalizar su economía". El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano: "Ahora viene la renegociación con el FMI y habrá que plantear un rumbo económico." Es interesante el comentario del CENE, de la Universidad donde Massa se recibió de abogado, acerca del fracaso de los pronosticadores del default.

La cámara de Diputados tratará dos proyectos de forma virtual.
massa.jpg
Sergio Massa.
Contenido

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa se refirió al acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública anunciado por el Ministerio de Economía: "Argentina planteó la imposibilidad de pagar lo que el gobierno anterior había prometido y la necesidad de crecer para poder pagar. Esto representa US$ 30.000 millones de ahorro para los argentinos. No es un dato menor, en un país que necesita de reservas y un tipo de cambio competitivo". 

El titular de la Cámara baja resaltó: "Este país necesita crecer para recuperarse de una pandemia económica que sufrió con el gobierno anterior y una pandemia sanitaria que ahora lastima el tejido socioeconómico argentino". 

Massa también sostuvo: "El Presidente lideró esta negociación y el ministro de Economía hizo un trabajo enorme, de mucha templanza. Esto tiene que ver con la defensa del trabajo y el ahorro de los argentinos". 

"Argentina dio un gran paso para normalizar su economía. Los argentinos deben tener la tranquilidad de que conocemos el camino a recorrer, que tendrá muchos obstáculos, pero que nos permitirá devolver calidad de vida", finalizó.

CENE / UB

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano subraya en su informe que “resultaba difícil de entender cómo una diferencia de apenas US$ 0,03 por dólar, luego de casi 4 meses de negociaciones, podía impedir un acuerdo” por la deuda con los acreedores privados.

“Sin embargo, hasta horas antes del anuncio oficial, supuestos expertos vaticinaban a coro el fracaso de las negociaciones y un irremediable default. En todo caso, el acuerdo dejó expuesto el fracaso de los pronosticadores”, opina Víctor Beker, director del CENE.

Pero a juicio del economista, la deuda no es el único problema registrado en el campo económico. “La necesidad de dejar sin efecto la intervención a la empresa Vicentín mostró un alarmante grado de improvisación en la toma de decisiones. Improvisación que se explica por la abierta confesión acerca de la inexistencia de un plan económico. El que no sabe adónde quiere ir nunca llegará a destino”, analiza el especialista.

Al respecto, advierte lo que viene en la materia. “Resuelto el tema de la deuda con los acreedores privados, queda planteada la renegociación con el FMI. Ello exige la necesidad de explicitar el rumbo económico, delinear la salida de la cuarentena y hacer frente a la pandemia económica, como consecuencia del COVID-19 y la consecuente paralización de actividades generada por la cuarentena”, señala Beker. 

“Cabe preguntarse al respecto si no se debería empezar por cambiar a una cuarentena focalizada en preservar a los mayores de edad y otras personas de riesgo, mientras se autoriza al resto a concurrir a sus lugares de trabajo”, concluye.