ECONOMÍA

EL FANTASMA DEL DESABASTECIMIENTO

Marcos Peña sale a contrarrestar las 'filtraciones' de Sica

Dicen que el término "congelamiento de precios" se habría filtrado desde el ministerio de Dante Sica, enfrentado al team económico que encabeza Nicolás Dujovne y de poco 'feeling' con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien hoy brinda su segundo informe de gestión del año sobre la marcha del Gobierno y aclara sobre el término: "Es altamente regresivo y produce distorsiones". Mientras tanto, los supermercadistas se atajan: "habrá desabastecimiento".


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurre hoy a la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su segundo informe de gestión del año sobre la marcha del Gobierno. Lo hará dos semanas después del realizado ante el Senado y luego de la cena anual del Cippec, donde anticipó que el eje de la "batalla" política este año pasará "por el alma de la Argentina" antes que por el "bolsillo".

Peña comienza su exposición a las 11 ante el plenario legislativo de la Cámara baja y responderá preguntas de la oposición. 

Según se desprende del reporte elaborado por Peña, alguno de los puntos salientes de su exposición pasarán por el peso de la deuda externa, la variación del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los niveles de cotización no afectan la dinámica de sustentabilidad de la deuda ya que el costo financiero marginal de Argentina es muchísimo menor", anticipa el funcionario en un texto elaborado por la jefatura de Gabinete en base a los interrogantes.

Ahora bien, formarán parte de la conversación con Peña las negociaciones en curso entre el Gobierno, los supermercados y otros sectores para lanzar un paquete de medidas que alivien el avance de la inflación y permitan fomentar el consumo.

Sobre aquella arista, los comentarios de Peña ante el cuerpo ratificarán su rechazo a una política de acuerdo de precios de bienes de la canasta básica.

"El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta", señala el informe del jefe de Gabinete.

"Desde la Secretaría de Comercio Interior no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados", agrega.

Esta respuesta genera interés en una semana donde se realizan diversas reuniones con el objetivo de anunciar medidas para potenciar el consumo. El congelamiento de precios fue una de las ideas que se puso en la mesa de discusión.

Según informó esta mañana el diario 'Ambito Financiero', en los pasillos de la Casa Rosada no gustó que se filtrara el término "congelamiento de precios", para definir las tareas que está llevando adelante Sica con las cabezas de algunas cadenas de supermercados. 

"Es difícil pensar que el término "congelamiento" salga de la boca de Macri y de hecho sería un dato peligroso para el mercado que así fuera. Hay sospechas en el Gobierno de que esa filtración provino del propio Ministerio de la Producción y Trabajo, anticipándose a anunciar un plan de reactivación que aún no está definido", publicó el matutino, que agrega que ese "no es el único punto que se achaca a Sica".

Mientras, los supermercadista se atajan y advierten que si se avanza con un nuevo congelamiento habrá desabastecimiento de productos.

"No hay duda que habrá desabastecimiento, es lo que pasó siempre. El cliente verá productos baratísimos, pero le dirán que no hay más. Simplemente porque la industria deja de fabricar productos con los que va a pérdida, o no los entrega. Pasó hace poco con la leche 'La Armonía', era la que más se vendía pero Mastellone perdía plata", afirmó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), en diálogo con el mencionado matutino.

Además, Aguirre aclaró que todavía no fueron convocados por el Gobierno para ser incluidos en la iniciativa, pero adelantó que el supermercado no pude congelar precios por su cuenta, sin respaldo de los fabricantes de productos masivos. "Si la industria lo hace, fantástico. Nosotros acompañaremos porque no queremos subir los precios, sobre todo con una caída grande de la demanda", subrayó el portavoz de la CAS.

"Pero no creo que la industria pueda mantener los precios congelados si no se toman otras medidas. En 'Precios Cuidados' se fija artificialmente un precio, pero ¿quién pone la diferencia? Así no hay manera de que esto se arregle. El sector privado haciendo el esfuerzo solo tendrá un vuelo muy corto, porque perderá plata para producir. Fue así toda la vida", agregó el supermercadista.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las últimas horas tampoco aportaron tranquilidad: estiman que la Argentina tendrá este año una inflación del 30,5%, nivel que la ubica como la sexta economía con mayor incremento del costo de vida en el mundo. La cifra está por debajo del 36% que proyectan los analistas, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central.

A la espera del registro inflacionario de marzo del INdEC, que se conocerá el próximo martes, las expectativas de una baja son nulas. De hecho, según los gremios, el costo de vida trepó al 4% el mes pasado. "El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década", destacó el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En ese contexto, y con encuestas que evidenciaban una caída de Cambiemos, dirigentes radicales le reclamaron medidas al presidente Mauricio Macri, mientras en paralelo la diputada Elisa Carrió volvió a la carga contra supermercados y grandes fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo, impulsando una "ley de góndolas" con mayores controles.

Los privados argumentan que es difícil dar respuesta a un combo de demanda cada día más creciente por los productos más económicos, suba del dólar y presión impositiva. En ese sentido, Aguirre advirtió que los planes oficiales "apuntan a que el esfuerzo lo hagan solo los privados cuando la mitad del precio de los productos son impuestos".

Según el vocero de la CAS, el oficialismo apela a estas "fórmulas fracasadas porque otro tipo de medidas es duro y requieren un trabajo de fondo".

"El Estado tiene que conseguir que la presión fiscal baje, porque estamos entre los cinco países del mundo con mayores impuestos. No se puede seguir trabajando así, con estos impuestos es inviable y no hay forma de salir adelante", consideró el dirigente empresario.

"Si se habla de congelar precios como parte de un programa cuenten con nosotros, estamos en primera fila. Si es un maquillaje electoral vamos mal, porque es probable que lleguen con un nivel de inflación más bajo, pero después va a explotar", concluyó.

Dejá tu comentario