Leído

SESIONES ORDINARIAS

Macri prepara anuncio para las Pymes, que ya dicen que será 'puro maquillaje'

Mie, 27/02/2019 - 1:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este viernes (1/3) Mauricio Macri dejará inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Se espera que en su mensaje plantee proyectos de ley relacionados con temas de seguridad, pero también incluiría iniciativas destinadas a aliviar la situación crítica de las Pymes. Ese es el problema que ven en el sector, que el plan gubernamental sería para atender sólo a las empresas en peor situación e incluiría copiar la baja de contribuciones que ya había anunciado el ministro Dante Sica, con otros aditamentos como la simplificación impositiva, inventivos a la inversión, blanqueo laboral, etc. Pero el paquete de medidas no convence a la UIA, que ya se enteró del posible contenido. Allí dicen que el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso no tendrá efecto real y que el problema de fondo seguirá sin atenderse, que es la caída del mercado interno y la falta de competitividad de las exportaciones.

Contenido

Poca expectativa en el sector Pyme con los anuncios que Mauricio Macri haría este 1ro de marzo cuando inaugure las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Pero primero veamos cuáles serían las medidas que trascendieron por el momento.

Según el diario El Cronista, muy cercano a la Casa Rosada, el Gobierno presentará un proyecto de ley al legislativo que complementará a la ley 27.264, sancionada a mediados de 2016.

Esa modificación incluiría la Categorización impositiva de las pymes para el traspaso del Monotributo al Régimen General para responsables inscriptos; la Simplificación impositiva que sería una especie de ventanilla única; Incentivos a la inversión mediante un alivio en el impacto del anticipo de Ganancias o algún otro impuesto, e incentivos en equipamiento de última generación o productos que apunten a la eficiencia energética; la factura electrónica conformada y el blanqueo laboral con bloqueo hacia atrás para que no pueda haber juicios Retroactivos.

La UIA está al tanto de los posibles anuncios y según el diario económico BAE, lo consideran un maquillaje que no resuelve los problemas de fondo que tienen las Pymes.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó este martes (26/2) sobrevoló el tema del anuncio de una nueva ley pyme. “Nada de lo que surja tendrá efecto real en un año en donde la producción tiende a ser una de los peores", afirmó uno de los participantes del cónclave a BAE.

Para varios de los integrantes de la cúpula industrial, el anuncio será "para la tribuna porque los problemas están en otra cancha". "Es claro que todos los beneficios para generar producción y trabajo serán aplaudidos porque es necesario hablar desde una matriz de país industrial, pero no podemos perder de vista que el gran problema que tenemos en la actualidad es la caída del mercado internos y la falta de competitividad de las exportaciones",  dijo al matutino otro de los líderes fabriles.