ECONOMÍA

SEMANA ECONÓMICA

"Macri gastó más en 2017 que Alberto F. en 2020 con COVID-19" y 60 medidas para relanzar la gestión

Arranca una semana con una fuerte expectativa en lo económico luego de la promesa que realizara el presidente Alberto Fernández la semana pasada sobre un anuncio con más de 60 medidas.

Este lunes 27 de julio se inicia una semana con fuerte expectativa sobre lo que ocurrirá en la economía argentina durante el segundo semestre, que debería ser un piso para saltar a un 2021 de crecimiento si la renegociación de la deuda efectivamente llega a buen puerto, tal como se espera en todo el mercado.

Antes de ir al paquete de 60 medidas que prometió anunciar el presidente Alberto Fernández, un punteo muy interesante de la exposición del economista Emmanuel Álvarez Agis la semana pasada en BYMA:

"> 274.283 puestos de trabajo en blanco destruidos en tan sólo dos meses, entre marzo y abril de 2020. Si destruimos 274.000 puestos en blanco, destruimos 600.000 puestos informales.

> La oferta está subiendo pero la demanda cayó por el miedo al virus o porque los asalariados se quedaron sin poder adquisitivo o sin empleo.

> Si comparo el pedido de ayuda al Estado entre Estados Unidos y Argentina, me da que el 7% de los norteamericanos le fueron a pedir a una ayuda al Estado y el 22% de los argentinos le fue a pedir una ayuda al Estado.

> Esos 10 millones de beneficios IFE se suman a los 18 millones que paga la Anses cada año. Entonces, la política fiscal tuvo una demanda enorme por el COVID-19.

> Ahora, el gasto público primario neto de inflación -esto es, en términos reales- es igual a diciembre, que es cuando aumenta el gasto público en la Argentina.

> ¿Es el nivel de gasto público más alto de toda la historia de Argentina? Ni loco. Gastaba más plata Macri en 2017".

Es muy fuerte la expectativa que generó el jefe de Estado al finalizar la semana pasada sobre un anuncio muy importante con más de 60 medidas principalmente microeconómicas para la salida de la pandemia pero primero pasemos a enumerar las macroeconómicas para seguir en la línea de la exposición del director de la consultora PxQ.

Según trascendió en los últimos días, el Gabinete económico se propuso como macroeconomía frenar la emisión monetaria y desarmar las Leliq lentamente para sanear el Banco Central de la República Argentina. Rumores indican que "una de las posibilidades más concretas es cambiarlas por un título del Tesoro con una tasa de mercado. De esta manera, se podría reducir el déficit cuasifiscal del Banco Central y a la vez evitar que haya impacto en los depósitos de los bancos, según indicaron fuentes oficiales", según consignó el diario Perfil.

Otro punto no menor de la macroeconomía tiene que ver con la unificación del tipo de cambio o un acercamiento de las bandas una vez solucionada la renegociación de la deuda con acreedores privados y el FMI. Esto es, ir abriendo poco a poco el cepo. "Hay que ir haciendo un trabajo muy fino desde el punto de vista económico, tomando medidas macro y complementarlas con otras decisiones sectoriales para que de a poco la economía mejore y se consolide un trayecto de recuperación sostenido”, resaltó uno de los funcionarios que trabaja con el gabinete económico a dicho medio.

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca ayer (26/07) planteó al aire de radio Rivadavia las limitaciones que tiene todo el Gabinete en cuanto a los presupuestos por la fuerte caída de recaudación por menor nivel de actividad económica, por lo que las miras están puestas en la reforma tributaria que se incluirá en el Presupuesto 2021 que semana a semana se está ajustando y se espera sea enviado al Congreso Nacional en septiembre, contemplando una ampliación de la base imponible en Bienes Personales y Ganancias, y un cambio en el esquema de retenciones al sector agropecuario.

Tal como informó Urgente24 el viernes 24 de julio, se reducirían las retenciones sobre determinados productos agroindustriales de 5% a 0% e incluso se espera también para algunos granos aunque en menor porcentaje

También se espera alivio fiscal para rubros muy importantes como el textil, calzado, etcétera, con nuevas líneas de créditos a tasas muy competitivas.

Un tema no menor sobre los números que marcó Álvares Agis tiene que ver con el desempleo. La cúpula de la CGT habría coordinado con el empresariado ir hacia una flexibilización en los nuevos contratos laborales pero que tengan un alto impacto en la contratación como contrapartida. Todesca también explicó que en la mañana de ayer que los derechos de los trabajadores estarán garantizados. Será importante ver qué medidas se anunciarán.

La construcción es uno de los ejes centrales en el que la Casa Rosada se apoya para generar puestos de trabajo en lo inmediato. Se trata de planes de vivienda y mucha obra pública que se llevará adelante una vez terminada la renegociación, que a su vez posibilitaría incentivos fiscales y créditos para empresas privadas.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, adelantó que se busca una "descentralización territorial y un país más equilibrado". Ella anticipó que el Presidente anunciará una nueva etapa del plan Procrear, que se complementará con el Plan de Suelos, y busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde "el suelo es más caro que la casa".

Dicho Plan de Suelo fue explicado a Télam por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra: el proyecto apunta a asignar tierras para -por ejemplo- la construcción de escuelas y jardines de infantes, aunque agregó que también habrá modelos de "desarrollo privado", que incluyen la radicación de emprendimientos privados utilizando tierras públicas.

Entre estos proyectos, se analiza la posibilidad de que "se asignen tierras del Estado a sectores relacionados con la agricultura familiar y las pequeñas y a las medianas empresas".

"Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, en las que indicó que en los próximos días el Presidente "hará una presentación general" de las medidas, que "sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca".

Dejá tu comentario