ECONOMÍA

MAÑANA LO HARÁ OFICIAL

Los "vivos" a otra parte: el gobierno fija precios máximos para 2000 productos

Para evitar a una nueva "tajada" de los especuladores en un contexto de necesidad, ante el caos provocado por el coronavirus que llevó al país a una cuarentena total, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicó una lista de insumos de unos 50 rubros con valores máximos que obligatoriamente deberá ser respetada.

La Casa Rosada estableció valores máximos de productos de consumo familiar a través de una lista de referencia para así evitar el abuso de precios en medio de la epidemia del COVID-19, que mantiene a todo el país en vilo, con casi 100 personas infectadas (al menos las que se conocen).

"No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y angustia de la gente", sentenció el ministro de la cartera mencionada, Matías Kulfas.

En ese sentido, agregó que "estamos usando todas las herramientas legales  para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios".

El plazo original de la resolución será de un mes, aunque está contemplada una extensión una vez vencido éste periodo. 

No solamente la medida consiste en el congelamiento de 2000 productos esenciales para el día a día en el hogar, sino también indica que deberán retrotraerse a los precios que regían hasta el 6 de marzo. Es decir, si en los últimos 13 días algún comercio aumentó el valor de alguno de los insumos nombrados en la lista, por más que ahora no supere el máximo indicado por el gobierno deberá bajarlo al que tenía en la fecha mencionada.

Alberto Fernández ya anunció que llevará adelante un estricto proceso de fiscalización para controlar que la medida sea respectada, a través de inspectores de la AFIP´y también contará con el apoyo de los distintos Municipios para el control.

En los últimos días hubo denuncias de incrementos arbitrarios y absurdos, como por ejemplo los del alcohol en gel, algo que Kulfas admitió: "Hubo abusos respecto del alcohol en gel y los barbijos". "Vamos a penalizar a quienes vendan a un precio de especulación. Ya hubo clausuras".

La resolución, que alcanza a hipermercados, supermercados, mercados, almacenes, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, será publicada mañana en el Boletín Oficial.

 

 

Dejá tu comentario