Leído

VENTAS, EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Los supermercados arriba, shoppings por el piso después de un abril completo en cuarentena

Jue, 25/06/2020 - 10:02am
Enviado en:
Por Urgente24

Las ventas en los supermercados y en los mayoristas no se resintieron en abril, a diferencia de lo que ocurrió con la amplia mayoría de los comercios. Según un informe publicado por el Indec, su facturación medida a precios constantes incluso creció un leve 0,2% y 0,3% interanual, respectivamente, impulsada principalmente por las compras de productos esenciales aunque también de artículos electrónicos y para el hogar. Pese a ello, recortan personal y no se frena el impulso remarcador, el 62,5% de las empresas supermercadistas preveía aumentos de precios para este mes.

Contenido

Esta realidad de los supermercados contrasta fuertemente con la de los shoppings, cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En abril, facturaron apenas $275 millones, lo que significó una caída casi absoluta (del 98,6% real) de sus ventas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en supermercados crecieron 0,2% interanual en abril, pero que las de los centros de compras fueron casi cero.

En abril, primer mes completo del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Gobierno, la facturación de los shopping se desplomaron 98,6% en relación al mismo mes del año pasado.

En los supermercados, la facturación en los mismos términos llegó a 75.035,1 millones de pesos, es decir 51,1% más que doce meses atrás. En tanto, en la medición a precios constantes, durante abril, sumaron $23.145,8 millones, con un leve aumento de 0,2% respecto a abril de 2019.

En los autoservicios mayoristas, las ventas fueron de 12.184 millones con un aumento interanual del 50,2% para abril.

Otro cambio producto del coronavirus fue la modalidad de compra. Mientras que el consumo presencial creció 46,6%, por debajo del promedio, las ventas online se dispararon 370,9%. Aun así, estas representaron apenas el 4,3% del total.

Pero pese a que las empresas de supermercados se mantienen a flote, siguieron recortando personal. En abril, destruyeron el 0,2% de los puestos de trabajo no jerárquicos respecto de marzo y el 2,2% interanual. Además, en una encuesta realizada por el Indec a fines de mayo, el 12,5% adelantó que preveía reducir la cantidad de empleados.

Tampoco se frenó el impulso remarcador en un contexto de desaceleración inflacionaria, que llevó al IPC a marcar 1,5% en abril y mayo: en el mismo sondeo, el 62,5% de las firmas adelantó que habría aumentos de precios este mes, mientras que el resto esperaba mantenerlos. El mes anterior eran menos las empresas que preveían subas, el 58,8%.