Leído

CORONAVIRUS

Los respiradores de Tecme: subió 300% su producción, sumó nuevos empleados y pausó su negocio exportador

Jue, 19/03/2020 - 1:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tecme fabrica respiradores artificiales en Córdoba y también tiene una planta ensambladora en Atlanta, Estados Unidos. Pero debido al rápido avance del coronavirus, no sólo cuadruplicó su producción sino que además sumó una decena y media de nuevos empleados, y suspendió las exportaciones para satisfacer la demanda interna.

Contenido

 


"Si bien este freno de las exportaciones nos trae problemas con clientes del exterior nosotros tenemos un compromiso con el país en medio de este brote de coronavirus", destacaron directivos de la compañía.

La cordobesa Tecme exporta habitualmente 80% de su producción a 60 países, pero el volumen más importante de ventas se realiza en Argentina, Brasil e India. Esto le valió recibir el año pasado el premio a la trayectoria empresaria del Gobierno de Córdoba.

Según publica esta mañana el diario cordobés 'La Voz', la firma acaba de entregar a la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba 120 equipos y tiene en preparación otros 100, que se presentarán en las próximas semanas. En el resto del país, ya entregó 130 aparatos, tanto a centros públicos como privados, pero está comprometida a proporcionar muchos más.

"Se empezó a ver un aumento desde hace dos meses, pero escaló exponencialmente en los últimos días. Eso obligó a aumentar 300% la producción y a sumar una decena y media de nuevos empleados", dijo Patricio Keegan, gerente de Marketing de Tecme.

Según publicó un medio porteño, se abastecerá en total a municipios, provincias y a Nación, además de instituciones privadas, con un total de 4.000 respiradores para salas de terapia intensiva. En tanto, la producción podría acelerarse en caso de que continúe aumentando la demanda. 

Los equipos tienen un valor de mercado de unos US$20.000, según el modelo, y requieren de personal entrenado que los maneje.

La empresa fue fundada por Ernesto y Luis Mañá en 1966, año en el que empezaron armar los primeros prototipos de respiradores mecánicos, que luego se probaron en el Departamento de Cirugía Experimental del Hospital Córdoba.

Tiene una fábrica de 4.700 metros cuadrados cubiertos, en un predio de 15.000 metros cuadrados. Además cuenta con una planta en Atlanta (Estados Unidos), donde ensambla equipos incluso para exportarlos desde allí.

La organización se completa con oficinas en Buenos Aires.

Los respiradores mecánicos funcionan en las salas de terapia intensiva para ayudar a los pacientes a quienes el virus reduce su capacidad pulmonar.

Como la mayoría de las empresas dedicadas a la elaboración de productos médicos, en estos días trabaja a turno completo e implementando horas extra para atender los requerimientos del sistema de salud.

Desde su oficina en Atlanta, el directivo, hijo del dirigente político Alfredo Keegan, asegura que este aumento en los pedidos es un fenómeno mundial.

"La demanda de estos equipos aumentó a nivel global. En estos momentos, se reciben llamadas de todos los lugares del mundo pidiendo respiradores. Pero nuestro compromiso es con la Argentina, por eso se decidió suspender por un tiempo la exportación, hasta que se termine de atender la demanda interna", señaló.

Keegan recalcó que con esta medida se intenta "tranquilizar a la sociedad" en momentos que crece la preocupación por el avance proyectado que tendrá el coronavirus en los próximos meses en el hemisferio sur.

En Argentina, Tecme es líder con más de 70% del mercado de respiradores mecánicos, que lo comparte con otra firma cordobesa, Leistung.

Junto con Silmag, que elabora productos biomédicos para neonatología y pediatría, y Promedon, fabricante de implantes para uso urológico, conforman Grupo Medex.