ECONOMÍA

VISITA INDEFINIDA

Lopetegui entusiasma con Rick Perry o Rick Perry se entusiasma con Vaca Muerta

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, visitará Vaca Muerta con empresarios de servicios petroleros, según anunció Gustavo Lopetegui, tras su viaje en el que dio detalles de la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino que enfrenta al Gobierno con el grupo Techint de Paolo Rocca. El funcionario argentino no pudo precisar una fecha de la visita, aunque el viaje que Perry tiene acordado a Brasil, podría al menos acercarlo a la región.


Según anunció ayer el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, durante la reunión de la quinta Mesa de Vaca Muerta que se realizó en el Palacio de Hacienda, su par de Estados Unidos, Rick Perry visitará Argentina, junto a una delegación de empresarios de servicios petroleros que podrían sumarse como proveedores y subcontratistas en el desarrollo de los proyectos de Vaca Muerta.

Perry vendría al país en una fecha que está en definición, con una delegación de empresarios de servicios para la industria que podrían sumarse como subcontratistas a Vaca Muerta, y analizar posibles alianzas con proveedores locales, informó esta mañana el diario 'Río Negro'.
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Lopetegui se reunieron la semana pasada con Perry, como parte de la visita que ambos funcionarios realizaron a Estados Unidos en ocasión de la conferencia anual sobre energía ´CERAWeek´, que es organizada por la empresa IHS Markit y que tiene lugar en Houston, Texas, y reúne a los principales operadores y prestadores de servicios petroleros.

Los argentinos dieron detalles sobre las últimas iniciativas que tomó el gobierno argentino para el desarrollo energético, como la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino, y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).

La licitación para construir el nuevo gasoducto troncal desde la cuenca Neuquina es el proyecto más trascendente en la agenda de Lopetegui.

Y, tal como informó 'EconoJournal', su objetivo es acelerar un acuerdo con la OPIC, una agencia gubernamental de Estados Unidos, por unos US$ 200 millones. 

De la estructuración financiera del nuevo gasoducto, que en una primera etapa tendrá un costo de US$ 800 millones, participaría también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según pudo saber 'EconoJournal' de fuentes oficiales y allegados a YPF.

La petrolera bajo control estatal mantiene conversaciones con TGS —la transportadora de gas en poder de Pampa Energía, el holding que preside Marcelo Mindlin, pero donde también pesa la opinión de Marcelo Sielecki, que posee la participación minoritaria— para presentar un proyecto en conjunto.

En 2018, Techint, controlante de TGN y de Tecpetrol, había firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con TGS para construir un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro desde Neuquén hasta Salliqueló que luego se conectaría con San Nicolás. Pluspetrol, la tercera petrolera del mercado, tiene una opción firmada para acceder al 20% de la capacidad de transporte de ese caño. Pero ese proyecto hoy parece ser historia.

Así, la mayor petrolera del mercado está en conversaciones con TGS para presentar una iniciativa conjunta. La empresa que preside Miguel Gutiérrez apunta a sumar a otros jugadores. Cuantos más, mejor, razonan. La intención es sumar a Pluspetrol, que en silencio está perforando con tres equipos de perforación en La Calera, su principal área en Vaca Muerta; Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado, que hace lo propio con muy buenos resultados en el campo de shale gas Aguada Pichana Oeste (APO); y también a alguna major internacional como ExxonMobil.

Desde su óptica, lo ideal sería que las principales empresas conformen un pool para financiar un solo gran proyecto. 

YPF vs. Paolo Rocca

La gran duda es qué hará Techint. En la industria petrolera descreen que el holding que lidera Paolo Rocca termine sumándose a un proyecto común con el resto de las petroleras. Un enviado de Tenaris, según el último sitio mencionado, le transmitió a Lopetegui que Techint trabaja en el diseño de un proyecto propio con la transportista que controla, TGN, su petrolera (Tecpetrol) y la constructora Techint Ingeniería y Construcción.

"En definitiva, lo que está por verse es si se presentará un solo proyecto financiado por las principales productoras. O si, en cambio, YPF liderará uno y Techint, otro", admitió el presidente de una petrolera que participa de las negociaciones.

Techint cuenta, es probable, con una ventaja táctica: es quien más trabajó en el diseño y la ingeniería de un nuevo caño desde Vaca Muerta. Y en una eventual ejecución, cuenta con dos unidades dentro de la organización —Techint I&C y Tenaris— con capacidad para iniciar rápidamente las obras, tal como hicieron en Fortín de Piedra, el campo insignia del grupo en Vaca Muerta.

El viaje de Perry a Brasil lo acercaría

La expectativa acerca del viaje de Perry al país, sembrada por Lopetegui, estaría además motivada por el viaje que el funcionario de Donald Trump está por realizar al país vecino por acuerdos que acaban de concretar.

Según el sitio 'UrduPoint News', Estados Unidos y Brasil planean formar un foro de energía conjunto para ayudar a expandir el comercio y la inversión relacionados con la energía entre las dos naciones, según un comunicado del propio Departamento de Energía de los Estados Unidos.

"El USBEF (US-Brazil Energy Forum) representa un enfoque público/privado de todo el gobierno que se compromete a abordar los desafíos de seguridad energética que enfrentan los dos países y nuestros aliados y socios en todo el mundo ", señaló el comunicado.

El 11 de marzo , el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, y el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, se reunieron en Texas y acordaron reunirse más adelante este año para lanzar y convocar formalmente la primera reunión en el marco del Foro de Energía de los Estados Unidos y Brasil.

Dejá tu comentario