ECONOMÍA Massa > Neuquén > Vaca Muerta

ENERGÍA

Lo que Neuquén espera de Massa y Massa, de Vaca Muerta

Está previsto que Sergio Massa arribe a Neuquén para la Argentina Oil & Gas Expo 2022, donde esperan 5 anuncios clave para el gas, el petróleo... y los dólares.

Tras la firma del contrato para la ejecución del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y el anuncio del llamado a licitación para la segunda parte de la obra, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene pensado lanzar un paquete de medidas para el sector energético, que comunicaría hoy, cuando arribe a la provincia de Neuquén (este mediodía) para participar de la Argentina Oil & Gas Expo 2022 (AOG).

Entre esos anuncios, trascendió que Sergio Massa dará a conocer la extensión por 10 años de la concesión a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el crudo desde Vaca Muerta hacia Buenos Aires y que tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad sumando 36.000 metros cúbicos más por día.

La concesión de Oldelval vence en 2028 y el gobierno neuquino desde hace tiempo viene reclamando a Nación atender este tema, que garantizaría el financiamiento de la ampliación de este oleoducto y el aumento de los volúmenes de producción de petróleo.

Estas obras, a su vez, deben ser acompañadas de otras inversiones en la terminal de Puerto Rosales, vinculadas a la recepción, almacenaje y bombeo del crudo.

También está pendiente de resolución la concesión del Oleoducto Trasandino (Otasa), que atraviesa la cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández en Neuquén y que llega hasta la ciudad de Talcahuano en Chile. Este oleoducto dejó de operar en 2006 y allí también está centrada la expectativa del gobierno de Neuquén que conduce Omar Gutiérrez en cuanto a que se pueda reactivar este envío de crudo al país trasandino.

Además de buscar alentar las exportaciones de petróleo con esta y otras medidas como regímenes especiales, que involucran no sólo a la industria de los hidrocarburos, según 'La Mañana de Neuquén', Sergio Massa brindaría precisiones sobre su plan para que el país pueda mejorar su acceso al mercado de capitales.

El éxito que tenga el Gobierno en esta materia marcará la posibilidad de cumplir o no con el recorte de gasto necesario para ajustarse a la meta fiscal de 2,5% acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que le permitirá financiamiento después de la decisión de cortar los adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro.

massa55.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene pensado lanzar un paquete de medidas para el sector energético, que comunicaría hoy tras su arribo a Neuquén, previsto para este mediodía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene pensado lanzar un paquete de medidas para el sector energético, que comunicaría hoy tras su arribo a Neuquén, previsto para este mediodía.

Según el diario 'Río Negro', apenas llegue Sergio Massa a la expo, irá directamente a reunirse con el gobernador Omar Gutiérrez y las principales empresas productoras de gas de Neuquén y Vaca Muerta, en donde hoy se concentra más del 60% de la producción del país.

Según dicho medio, la idea del ministro es conseguir el apoyo de las empresas para que le garanticen nuevas inversiones que hagan crecer aún más la producción.

Tras esa cita, a las 13.30, el ministro brindará desde el mismo predio una conferencia de prensa con transmisión nacional ya que los anuncios que hará no solo apuntan a destrabar los dos grandes cuellos de botella que tiene el gas y el petróleo neuquino sino que irá directo a un tema clave para el país: el acceso a divisas.

Los 5 anuncios de Sergio Massa

El primer anuncio que haría Sergio Massa sería el mencionado del otorgamiento de la extensión de la concesión a las firmas Oldelval y a Ebytem Oiltanking, la firma encargada del punto exportador y derivador de petróleo.

Ambas firmas, que presentaron el mes pasado sus planes de ampliación que en el caso de Oldelval contemplan la duplicación de la capacidad, ataron esas millonarias inversiones a la extensión por 10 años más de las concesiones que tienen.

El segundo anuncio está atado a la obra del gasoducto Néstor Kirchner que ayer se adjudicaron los contratos de obra y apunta a garantizar el gas necesario para llenar el caño nuevo ni bien esté listo. Para esto, el ministro que hace pie con fuerza en Energía, anunciará por un lado un nuevo abanico de exportaciones de gas no interrumpibles y el tan esperado Plan Gas 5, un nuevo sistema de contratos de mediano plazo que reclaman las compañías para garantizar, bajo firma, la nueva producción necesaria.

Este anuncio irá atado a la puesta en marcha del proceso para la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, cuya obra de ingeniería se busca convocar en 30 días.

Los últimos dos puntos son posiblemente las medidas más reclamadas por las empresas que operan en Vaca Muerta: acceso al mercado de capitales e importación de equipos Los últimos dos puntos son posiblemente las medidas más reclamadas por las empresas que operan en Vaca Muerta: acceso al mercado de capitales e importación de equipos

La industria se había quedado con gusto amargo con el decreto de flexibilización del cepo cambiario que lanzaron el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez, porque no solo se accedía a un bajo porcentaje de divisas de libre disponibilidad, sino que el mismo se ataba a incrementos de producción.

Según el diario provincial, la nueva propuesta de Sergio Massa rompería con esa lógica y ataría la libre disponibilidad de divisas al ingreso de las mismas divisas que realizan las empresas, sin mediar fórmulas equilibristas que obliguen a colosales inversiones a cambio de monedas.

El último anuncio será lo que llaman el "Canal Verde". Se trata de destrabar el actual sistema de importación de equipos que demora la llegada de cada insumo al país por 180 días.

Ayer, en la apertura de la AOG Patagonia 2022 el gobernador Omar Gutiérrez planteó en su discurso de apertura el potencial que tienen los recursos neuquinos para dar vuelta la balanza comercial energética para pasar de un rojo de 2.000 millones de dólares a un ingreso de 9.000 millones por año.

Por su parte el CEO de YPF, Pablo Iuliano, adelantó que la compañía tuvo "una ganancia neta de 800 millones de dólares" en el segundo trimestre que será reorientada a nuevas inversiones.

Más noticias de Urgente24

'Efecto Sergio Massa' rebotando en Juntos por el Cambio

Dólar no cede y consultoras ya alertan inflación del 100%

Anuncian paro de colectivos y afectará a todo el AMBA

Kristalina Georgieva le envió una carta a Massa: qué dice

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario