Leído

RECOMENDÓ RENEGOCIAR PLAZOS Y NO MONTOS

Lacunza sobre Prat-Gay y Dujovne: "La combinación fiscal y monetaria no fue consistente"

Mar, 26/11/2019 - 12:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Hacienda saliente Hernán Lacunza fue autocrítico sobre los errores que se cometieron en el gobierno nacional cuando él era por entonces ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, recomendó al equipo de Alberto Fernández renegociar los plazos de la deuda y no los montos porque "el problema es de liquidez, no de solvencia", coincidiendo con la visión de Guillermo Nielsen y Adrián Cosentino.

Hernán Lacunza, economista. Foto: NA
lacunza.jpg
Contenido

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza fue autocrítico esta mañana (26/11) al reconocer que la inflación y la pobreza aumentaron durante la gestión Cambiemos.

Ayer, ante la consulta de periodistas, él reconoció que “tuvimos mala suerte con la sequía de 2018, que le quitó US$ 8.000 millones al mercado cambiario y también existió una asincronía entre la política monetaria y la fiscal. En los dos primeros años de la gestión la política monetaria fue más exigente que la fiscal”.

Al aire de radio Continental, Lacunza reforzó esta idea: "Evidentemente, la combinación de las herramientas fiscales y monetarias, esto es cómo se iba corrigiendo el déficit y cómo era el régimen cambiario, monetario, con la tasa de interés, no fue consistente. Se remó más con el remo monetario que con el fiscal y eso hizo que el bote empiece a dar vueltas. Luego vino una tormenta, como fue la sequía que cada X cantidad de años pasa, y nos agarró desprotegidos. Ahí empezó el problema. En abril de 2018".

Pensando en lo que viene, Lacunza recomendó "no subestimar esto" como hizo la gestión Macri y "una política fiscal y monetaria consistente".

Entre los puntos fuertes, reconoció que ahora

"> Tenemos equilibrio fiscal primario y sería bueno no rifarlo. Si eso no se deteriora, no va a seguir creciendo la deuda.

> Tenemos tipo de cambio competitivo, con lo cual tenemos mejores condiciones para crecer.

> Tenemos equilibrio externo en la cuenta corriente. Esto es, consumimos lo mismo que producimos, por lo que no debería aumentar la deuda externa

> Las provincias también tienen superávit. Les damos más fondos que lo que se les daba antes".

El economista explicó que "lo inmediato es resolver la deuda. Entendemos que el nivel de deuda es razonable para un país como Argentina, de un 70% del PBI. Hay problemas de liquidez, por lo que es imposible acceder al crédito para cumplir cash en mano con las obligaciones. Hay que renegociar o reperfilar esos vencimientos para recobrar el círculo virtuoso y hacerlo en 2 o 3 meses. Tenemos un problema más de liquidez que de solvencia. Entonces, haría más hincapié en los plazos que en los montos porque no es necesario".

Consultado sobre la transición, él dijo que "hay diálogo y comunicación. Nos comunicamos por temas muy puntuales, aunque no sistémica. Coincidimos en general porque los economistas coincidimos más de lo que disentimos, en privado por lo menos. 

Si bien no hablamos antes sobre el cepo, coincidimos en que la prioridad era cuidar las reservas y no convalidar una suba alocada del dólar. Diría que no las consensuamos pero sí tuvimos coincidencias en la visión".

Su proyección es un cierre de año con US$50 mil millones en las reservas del Banco Central: "Hoy estamos en 44.500 millones de dólares y según analistas van a quedar reservas más que suficientes para una renegociación de la deuda".

Frente al rumor de que sea incorporado al equipo económico de Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires, Lacunza respondió: "No lo hemos definido, estoy enfocado en dejar la mayor cantidad de reservas posible. Lo pensaré a partir del 11 de diciembre y seguramente me tome una semana de vacaciones antes".