Leído

DESDE LA PATAGONIA

La SRA se despachó con todo: "No podemos seguir tropezando siempre con la misma piedra"

Lun, 27/01/2020 - 4:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

La protesta y las críticas del campo al gobierno de Alberto Fernández se hicieron sentir con fuerza este fin de semana, desde Junín de los Andes. Fue el propio presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien se despachó, en su discurso, contra la carga impositiva, que se volvió "insoportable para el productor agropecuario", y remarcó la diferencia de "Alberto candidato" y "Alberto presidente"... a sólo 6 días de asumir. Finalmente, pidió hacer "políticas inteligentes, no ideológicas".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
Contenido

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, participó este domingo de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Junín de los Andes, en Neuquén. Desde allí, el dirigente reclamó mayor aporte de la política a la crisis del país, y expresó, "la contribución debe ser seria, profunda y comprometida".

En la inauguración oficial reiteró el reclamo del campo al gobierno para que se reduzca la presión impositiva, en momentos donde la Mesa de Enlace aguarda respuestas del gobierno a los planteos realizados por la dirigencia en diciembre pasado y en medio de presiones de las bases para organizar a partir de febrero un cese de comercialización de granos y hacienda.

En su discurso, el titular de la rural cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por el aumento de la presión impositiva: "hace apenas un mes y medio que se produjo el cambio de Gobierno; un cambio que trajo asociadas para nuestro sector, viejas políticas ya conocidas y lamentablemente hasta ahora pocas nuevas por conocer. Guardábamos, cierto atisbo de esperanza, ya que, cuando nos tocó reunirnos junto a mis colegas de la Comisión de Enlace con el actual presidente, en calidad de candidato para presentarle nuestras propuestas de políticas para el sector, pareció darnos la razón sobre las consecuencias negativas que las recetas perimidas habían causado en el campo. Pero, apenas seis días más tarde de asumir como Presidente, firmó el DNU 37/2019 que eliminó el tope de 4 pesos por dólar para los derechos de exportación, provocando un aumento del 20% en las retenciones de soja, 38% para las carnes y lanas, y del 71% en las retenciones de trigo y maíz. Con las nuevas medidas, el peso de la carga impositiva por los tributos nacionales, provinciales y municipales que ya era altísima, se ha vuelto insoportable para el productor", afirmó. 

"Recordemos que los legisladores votaron la delegación de facultades al Ejecutivo para aumentar aún más las retenciones, y esto parece no terminar acá, puesto que en los próximos días la Cámara de Diputados deberá abordar el proyecto con media sanción del Senado, que posterga buena parte del cronograma de reducción de impuestos provinciales, establecido en la Ley de Consenso Fiscal firmada en 2017", continuó.

Además, el dirigente agropecuario expresó: "No estamos conformes ni con el 30%, ni el 12%, ni con el 9% de retenciones, ni con nada que discrimine al campo del resto de los contribuyentes. Como país, no podemos seguir tropezando siempre con la misma piedra. Parece mentira que, en un momento en el que los argentinos necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, se tomen medidas que van en el sentido contrario al que indica la lógica, el sentido común y las más elementales leyes económicas".

Tal como viene planteando desde hace tiempo la dirigencia rural, Pelegrina pidió al Estado y a la clase política que acompañen el momento del país y reduzcan sus gastos. "Qué fácil es hacer solidaridad con los recursos de otros, ¿verdad? Todavía estamos esperando ver cuál será la contribución concreta que el Estado va a hacer ante esta emergencia. Y me refiero a todos los estamentos del Estado: el Estado Nacional, sin dudas, pero también los estados provinciales, los gobiernos municipales, las dobles legislaturas, con sus innumerables secretarios y asesores, los concejos deliberantes, y también el Poder Judicial que conserva privilegios incomprensibles", enfatizó.

Remarcó también que "no se le puede seguir pidiendo más esfuerzo a la ciudadanía. Hace décadas y décadas que lo único que se le pide a la gente es sacrificio, mientras el gasto público no deja de aumentar y de empeorar su calidad. Los argentinos tenemos cada vez menos capacidad de ahorro interno, y un país que no tiene ahorro o que está obligado a tenerlo afuera porque no tiene moneda, tampoco tiene inversión. Ya no alcanza con gestos o amagues o pequeña cosmética. La contribución de la política debe ser seria, profunda y comprometida".

En otra parte del discurso el titular de la SRA mencionó el aporte del campo al país, que desde 2002 a la fecha superó los US$175 mil millones en concepto de retenciones y distorsiones de precios generados por los registros de exportación, además de pagar el resto de los mismos impuestos que pagan todos los contribuyentes. "No es que el campo no quiera hacer su contribución. De hecho, la viene haciendo desde hace años y con creces", remarcó.

"Es hora de que se acepte que el campo fue, es y será el gran motor de la economía argentina. A todos los que tienen a su cargo conducir esta Nación, pedimos que apoyen al campo con políticas virtuosas que apuntalen la producción, la exportación y el empleo", señaló. El dirigente prometió que "el campo va a sacar a la Argentina de la crisis, como lo hizo ya tantas veces en su historia" pero también cerró con un pedido: "Hagamos políticas inteligentes, no ideológicas".

El compromiso de Gutierrez

En este contexto, el gobernador Omar Gutierrez, encargado de cerrar la Expo Rural de Junín, aprovechó para hacer algunas promesas: por un lado, se comprometió a enviar a la Legislatura de una ley de incentivo a la ganadería en la provincia. 

Según anticipó el proyecto ingresará el 1 de marzo cuando lleve a cabo el inicio de las sesiones legislativas ordinarias.

La iniciativa contempla dos herramientas de financiamiento tanto para los productos ganaderos como los de fibras (mohair, lana y cashemere). La primera pretende descargar campos de animales improductivos premiando las ventas de animales como chivas y ovejas viejas, vacas de descarte, yeguarizos.

La segunda facilita el prefinanciamiento para operatorias conjuntas de productores, incluyendo los medianos, lo que les permitirá generar volumen de estos animales improductivos, para poder afrontar también los costos de logística que permitan concretar ventas colectivas.

"Es una necesidad del sector, porque así como el campo no descansa, tenemos que trabajar con rapidez para presentar la nueva ley a fin de fortalecer al sector con eje en el cuidado del ambiente y con herramientas de financiamiento", expresó Gutiérrez, según publicó el diario 'Río Negro'.

Por otra parte, el mandatario provincial confirmó que en un mes se presentará una nueva tarjeta de crédito del BPN para el sector. Se trata la Confiable Agro.

El proceso de innovación tecnológico "nos demanda eficiencia y competitividad, inversión y producción, trabajo en el campo para la familia neuquina y para la Patria", manifestó.

"Vamos a seguir trabajando para que nuestros sectores económicos tengan menor presión impositiva para que se genere más inversión, producción, crecimiento y desarrollo social, porque esa es la ecuación", sostuvo el gobernador de Neuquén.

Adelantó además que prorrogarán la emergencia "en las zonas centro y norte de la provincia" y remarcó que "vamos a seguir trabajando para que nuestros sectores económicos tengan menor presión impositiva para que se genere más inversión, producción, crecimiento y desarrollo social, porque esa es la ecuación", sostuvo el mandatario neuquino.