Leído

DATOS DEL INDEC

La construcción reduce casi 34 puntos la caída pero duda del futuro

Mie, 05/08/2020 - 11:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

En mayo el sector se había derrumbado un 48,6%, en junio la baja fue del 14,8% y el rebote mensual fue del 38,2%. Las expectativas no son favorables. El 53,2% de las empresas que realizan obras privadas y el 50,7% de las abocadas a la obra pública prevén que el nivel de actividad disminuirá durante los próximos tres meses.

construcción, obras, privados
albaniles.jpg
La construcción reduce casi 34 puntos la caída pero duda del futuro
Contenido

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó este miércoles (05/08) que la actividad de la construcción mostró una considerable mejora en junio respecto a mayo. La caída interanual del sector se redujo casi 34 puntos; mientras el mes previo se había verificado un derrumbe del 48,6%, ahora la contracción fue del 14,8%

Respecto a junio de 2019, hubo algunos insumos del sector que tuvieron un crecimiento. Ellos fueron pinturas, placas de yeso, adrillos huecos, pisos y revestimentos cerámicos y los cales. De manera inversa, las peores bajas se observaron en hormigón elaborado, asfalto, mosaicos graníticos y calcáreos, que sufrieron pérdidas de entre 55% y 70%.

Debido a cierta reactivación la serie desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) exhibió un rebote mensual del 38,2%.

Sin embargo, de cara al futuro, una encuesta del IINDEC reflejó que las expectativas no son favorables. El 53,2% de las empresas que realizan obras privadas y el 50,7% de las abocadas a la obra pública prevén que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses debido, principalmente, a la caída generalizada de la actividad económica. Adicionalmente, la mayoría de los empresarios no espera cambios en las nóminas laborales.

Respecto al tipo de obras que se realizarán en el corto plazo, los representantes del sector privado esperan mayor actividad en edificios industriales. En cuanto a la construcción pública, las expectativas están posadas sobre las obras viales y de pavimentación.