ECONOMÍA

BANCO CENTRAL

La Base Monetaria no cumplió con la meta, aunque cambiaron la medición por la PASO

La base monetaria finalizó julio con $ 1.381,5 mil millones. Es un 2,8% por encima de la meta para el bimestre julio-agosto 2019 ($38,3 mil millones) según reconoció este jueves (2/8) el Banco Central. El Comité de Política Monetaria cambió a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta. Así, el gobierno busca un poco de aire antes de la PASO.

Anticipando un incumplimiento en la meta de la base monetaria al inyectar $100.000 millones en julio, el Banco Central había cambiado su meta a bimestral a fin de que no se incumpla el esquema de misión cero. Ese cambio le dio más aire al Gobierno antes de las PASO.

Sin embargo, la base monetaria (BM) alcanzó a fin de julio con $ 1.381,5 mil millones, 2,8% ($38,3 mil millones) por encima de la meta preestablecida para el bimestre julio-agosto 2019, según reconoció este jueves (2/8) el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Para evitar que el esquema se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de la BM, que se mantendrá en $1.343,2 mil millones para el período julio-agosto. A fines de julio, es decir, a mitad del período bimestral, el promedio de la BM alcanzó a $1.381,5 mil millones, nivel que se ubicó $38,3 mil millones (2,8%) por encima de la meta", indicó el BCRA.

En julio pasado, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA decidió que la posición de efectivo mínimo para el período julio-agosto de este año se calcule de forma bimestral.

"En una actitud precautoria, los bancos integraron encajes durante julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, por lo que se espera una menor integración en agosto", explicó el Banco Central, en su informe de Seguimiento de la Base Monetaria.

El diario Ámbito Financiero recuerda que durante julio, en medio de una tendencia bajista de las expectativas de inflación, la tasa de interés descendió 4 p.p. hasta mediados de mes, pero luego se revirtió en los últimos días, ante una dinámica clásica de los períodos pre-electorales, donde suele aumentar la incertidumbre, considerando que se definirá el rumbo económico y político del país para los próximos cuatro años. Finalmente, en el mes, la tasa bajó 2,3 p.p. al 60,4%, aunque se espera que continúe manteniendo su tendencia creciente, aunque de manera leve.

Por su parte, el diario El Cronista acota que la novedad no significó un incumplimiento del esquema de emisión cero, ya que se transformó la meta mensual en bimestral por lo que el resultado definitivo de período se verá en de agosto.

Dejá tu comentario