Leído

6 CUOTAS Y ATP VERSIÓN SAC

Junio de Aguinaldos: La CGT advierte y las Pymes piden ayuda, que vendría en cuotas

Lun, 01/06/2020 - 12:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

"El aguinaldo es el aguinaldo, no está en debate", advierte por un lado la CGT. Desde el otro, al menos el 54% de las pymes industriales de todo el país estiman que no podrán efectivizarlo. La tercera pata, "la ayuda del Estado". Analizan un ATP específico y pago en 6 cuotas.

Contenido

Junto al inicio del mes de junio llegó al capítulo del aguinaldo: el Sueldo Anual Complementario (SAC) 2020, que debe pagarse el 30 de junio, y que desde la CGT advierten: "no está en debate". 

Entre reuniones virtuales, mensajes y llamados, resonó la voz de Héctor Daer, quien ratificó que "como establece la normativa se tiene que pagar".

Ocurre que el 54% de las pymes industriales de todo el país estimó que no podrá hacer frente a dicha acreditación. Daniel Rosato, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), describió los resultados de una encuesta federal de esa organización sobre 220 compañías, en el escenario de pandemia. 

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la entidad industrial y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, fueron los encargados de impulsar el planteo ante los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

"Hemos hablado del ATP de junio y tenemos junio y SAC, es decir el medio aguinaldo. La situación se hace particularmente más pesada y hay que tener en claro que, aunque se abran actividades, no hay demanda", manifestó Funes de Rioja. 

E insistió en que "no es meramente habilitar el reinicio, sino contemplar cómo se encuentran las empresas, que están sin capital de trabajo, sin resto como para poder afrontar esto".  

"El gran problema pasa por el financiamiento, que llevó a muchas empresas a atravesar una crítica situación económica. Sin capital, no se pueden comprar insumos ni pagar salarios: está rota la cadena de pagos", remarcó Rosato.

"La ayuda del Estado para pagar el medio aguinaldo es parte del rescate financiero que estamos pidiendo", manifestó Ricardo Diab, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Rubros como comercio, gastronómicos, construcción están muy complicados, admiten en los gremios respectivos. Pero también tratan de robustecer una esperanza en cuanto a la definición de un "ATP versión aguinaldo", validado en dos mensualidades. Que de hecho, admiten es la dinámica de muchos empleadores del mercado no sólo industrial.

El economista Sergio Chouza consideró al analizar el escenario general que el Gobierno podría establecer herramientas para ayudar a los empleadores.

Todo el sector de trabajadores de la administración pública o empresas del Estado también está atento a cualquier novedad. Aquí la cuestión no tiene que ver con empleadores privados, sino en "vivo y en directo", con el equipo de gestión del presidente Alberto Fernández, que no descarta la posibilidad de ampliar el ATP para cubrir también el pago del medio aguinaldo, pero aclaran que aún no hay definiciones.

"Es un tema que se va a evaluar", se limitaron a decir en el Gobierno nacional. Las discusiones continuarán en los próximos días y podría haber novedades. 

"¿Habrá ATP para el medio aguinaldo? No se sabe aún. Y para esto hay dos caminos: o hay ATP para el medio aguinaldo y se paga todo junto, o se pacta un pago en cuotas", advirtió Funes de Rioja.

El mecanismo legal al que se recurriría es el que plantea el artículo 91 de la Ley de 24.467 de la Pequeña y Mediana Empresa, que permite fraccionar el pago del SAC.

"Los convenios colectivos de trabajo referidos a la pequeña empresa podrán disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de tres (3) períodos en el año", indica la normativa vigente.

Sin embargo, el pago en cuotas se deberá definir mediante un acuerdo entre las cámaras empresariales y los representantes sindicales de cada actividad.