Leído

OCTUBRE

Inflación casi al 5%, y la partida de Todesca, complican a Alberto F.

Mie, 13/11/2019 - 8:25am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Alimentos, combustibles, medicamentos y prepagas ejercieron mucha presión por lo que, si bien las consultoras privadas estiman que el IPC de octubre marcará una desaceleración tras el 5,9% de septiembre, prevén que aún estará elevado. Una suba que arroja un desafío mayor a la próxima administración que deberá encontrar la fórmula sino para bajarla, al menos, para detener esta aceleración. Sin embargo, ese no será el único dilema para el presidente electo cuya tarea será, además, sostener la confiabilidad de las estadísticas. Y en ese marco, la salida de Jorge Todesca y su equipo del organismo van en camino inverso...

Contenido


El Indec publica mañana su IPC de octubre frente a estimaciones privadas que anticipan una desaceleración tras el 5,9% que marcó en septiembre por el impacto directo de la devaluación, pero que aún esperan que se ubique en un elevado nivel entre el 4% y el 4,5%, presionado principalmente por las subas en alimentos, medicamentos, prepagas y combustibles.

El Centro Cepa señaló ayer que estima para octubre una inflación mensual del 4,5%, apenas por encima del 4,4% que calculó el promedio de los analistas consultados por el Banco Central en su último Relevamiento d|e Expectativas del Mercado. El dato más preocupante es que el principal motor habría sido un incremento del 7,7% en el precio de los alimentos "motivado fundamentalmente por el colchón de precios (aumento "por las dudas") preelectoral, una dinámica que también continuó durante la primera quincena de noviembre".

El segundo rubro de mayor impacto para el Cepa fue salud, a raíz de un alza del 8,7% en medicamentos y del 4% en las prepagas. Las prepagas, además, volverán a aumentar en noviembre otro 4%. En tercer lugar, se destaca el alza de los combustibles del 4% durante la segunda semana de septiembre.

También ayer el IET informó que su medición de la inflación de los trabajadores de octubre arrojó un 4,1% mensual y 51,9% interanual. "Si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991", advirtió el informe.

En su indicador, las mayores alzas mensuales se dieron en Otros bienes y servicios (7,5%), impulsado por fuertes subas en productos de higiene personal; indumentaria y calzado (7,3%); salud (5,1%); y alimentos y bebidas (4,8%).

Además, el IET calculó que el poder adquisitivo de los trabajadores registrados cayó el mes pasado 5,9% interanual, una caída muy (aunque menor a meses anteriores) ya que compara con el peor momento del año pasado. Así, desde noviembre de 2015 el salario real acumula un derrumbe del 18,5%, la peor caída desde 2002.

Esta complicada situación que heredará ahora Alberto Fernández, se suma a los cuestionamientos propios que surgieron en su campaña electoral, en este caso puntual, por la confiabilidad de las estadísticas, uno de los puntos más débiles de las anteriores administraciones kirchneristas.

Y he aquí otro punto de conflicto que deberá resolver el electo mandatario que pensaba sostener en sus cargos al titular del Indec, Jorge Todesca y equipo, después del 10 de diciembre. Sin embargo, éste ya anticipó que tras la partida de Mauricio Macri, volverá al sector privado y que tiene pensado llevarse a parte de la cúpula de la institución. 

Todesca fue uno de los pilares del oficialismo en la recuperación del sistema estadístico argentino. Su nombramiento, en diciembre del 2015, fue interpretado como una maniobra política, dado que el economista se enfrentó a Guillermo Moreno durante el gobierno kirchnerista y logró su procesamiento.

El exsecretario de Comercio suspendió a la consultora Finsoport, imponiéndole una multa, y denunció al titular de la misma (Todesca) ante la justicia, señalando que sobreestimaba los datos de inflación. Finalmente, la consultora fue sobreseída y el economista denunció a Moreno, quien terminó siendo procesado en 2013.

Todesca, desde el 2015, viene trabajando con el objetivo de recomponer el sistema estadístico y de perfeccionar algunos indicadores. 

Durante su campaña, Fernández destacó que "el INDEC es un termómetro. Vamos a tener uno que funcione bien". La idea es no cometer los mismos errores del pasado. Pero en ese marco, ¿quién podría suceder a Todesca?

Según el diario 'Ambito Financiero', hay varios nombres dando vueltas:

- Fernando Cerro, ex director técnico del organismo, quien dejó su cargo a mediados del 2018 por cuestiones de salud, dado que tiene una buena relación con los gremios. Cerro llegó al INdEC para reemplazar a Graciela Bevacqua, quien dejó la institución (pasó al Ministerio de Interior), tras mantener algunas diferencias con Todesca con respecto al armado del IPC. Economista de profesión, Cerro se ha desempeñado como Director Nacional de Cuentas Nacionales de la institución en 1999 y fue coordinador en la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto de Argentina en 2004 y el nuevo año base del sistema de cuentas nacionales, entre otras funciones.

- Daniel Gropper, quien ya había sido considerado para ser director del INdEC. Si bien apoyó en su momento la intervención del organismo, ésta mantuvo una postura más laxa que la del "morenismo", lo que finalmente lo terminó relegando.

- Finalmente, Alejandro Barrios, quien ya estuvo al frente del organismo en 2007, pero fue removido por el entonces Ministro de Economía, Miguel Peirano, con el objetivo de recuperar la confiabilidad del INdEC. 

Pero lo cierto es que, por ahora, no está definido quién sucederá a Todesca, y será el encargado de no perder el sistema estadístico confiable...