Leído

ESCÁNDALO

Hot Sale: Cómo saber si antes aumentó de precio y cómo cancelar la compra

Jue, 30/07/2020 - 1:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Secretaría de Comercio Interior detectó cómo las grandes compañías engañaron a los consumidores en el último Hot Sale con ofertas que finalmente no habían sido tal. Las multas pueden llegar a los $5 millones pero los clientes ya fueron estafados y ese dinero no será repartido entre ellos. Por eso, existen formas para devolver el producto y cancelar la compra. A su vez, se viralizó un truco para conocer la evolución del precio del producto.

Contenido

La Secretaría de Comercio Interior actuó de oficio contra grandes empresas por irregularidades en su participación del Hot Sale 2020. Según la Ley de Defensa del Consumidor se incumplió con publicidad engañosa y las multas podrían llegar a los $5 millones.  

Todas las imputaciones fueron notificadas este martes y las compañías poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo.

En comunicado, la oficina gubernamental informó que entre las compañías imputadas se encuentran Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada. 

Respecto a Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. “Se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002)”, señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma Walmart y Sodimac en sus sitios web.

El organismo que conduce Paula Español detalló a Página12 que en las dos semanas previas al lanzamiento de esta última iniciativa comenzó el monitoreo de empresas y productos, que permitió que se detectara a las 18 firmas infractoras.

La funcionaria manifestó que el relevamiento se propuso adelantarse "a este potencial comportamiento engañoso" y que se tomaron los antecedentes de otras experiencias ante la posibilidad de que se repitieran irregularidades. Eso fue lo que motivó la actuación de oficio de la SubsecretarÍa de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Ella pidió a los consumidores que completen el formulario de Defensa del consumidor que figura en la web Argentina.gob.ar para actuar también en base a las denuncias formales de los propios clientes.

Cómo hacer para devolverlo

En este marco, vale remarcar que el artículo 34 de la ley 24.240 le da un plazo de 10 días a las personas que adquirieron el producto a través de los canales digitales para cancelar la compra y que el dinero sea devuelto, incluido el costo por el envío.

Dice la ley: "El consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.

Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último".

Esto es muy importante porque la gran mayoría de los clientes desconocen este derecho.

A su vez, para los clientes de Mercado Libre se viralizó un video que acerca un pequeño truco para mirar la evolución del precio.