ECONOMÍA

8M

A horas del cierre, Guzmán dice que la Argentina "sigue abierta al diálogo" con los bonistas

El ministro de Economía hizo declaraciones cerca del deadline impuesto para que los bonistas ingresen al canje. Las expectativas apuntan a la baja aceptación. El plazo final para un acuerdo sería el 22/05.

A horas de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que los tenedores de bonos acepten su propuesta de reestructuración de deuda,  el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina se mantiene "abierta al diálogo" con sus acreedores. 

"Argentina permanece abierta al diálogo. Hicimos una oferta sostenible de buena fe y apreciamos que parte de nuestros acreedores ya la hayan aceptado", dijo Guzmán en declaraciones a la agencia Reuters. 

"Continuamos trabajando para lograr el objetivo de restablecer la sostenibilidad de la deuda, volver a poner al país de pie y establecer una relación sostenible y duradera con nuestros acreedores", agregó el funcionario.

A las 18:00 vence el plazo para los acreedores presten su conformidad. Las expectativas abundan sobre que la aceptación será baja, lo que impedirá avanzar en la reestructuración. De todas formas, la fecha límite real será la del 22/05, cuando se cumpla el último deadline para honrar vencimientos por US$500 millones. De no concretarse el pago, la Argentina entrará formalmente en default. 

Hasta entonces, el ministro Guzmán tiene tiempo para mejorar su oferta, algo que hasta hace unos días había rechazado, pero luego empezó a insinuar visos de flexibilidad, lo que dejó ver en varias entrevistas esta misma semana. 

Se conoció el jueves que el 70% de los bonistas locales bajo ley extranjera aceptaron las condiciones de reestructuración. No obstante, sobre el total, se trata de un grupo pequeño que abarcaría sólo el 10% de la deuda a renegociar. 
 

Dejá tu comentario