Leído

PROMETIÓ ACUERDO DE LA DEUDA (COMO SEA)

Guzmán y Cavallo coinciden: "Descartó de plano la hiperinflación y pronosticó una inflación 2021 del 20%"

Vie, 17/07/2020 - 1:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió ayer con empresarios para llevar calma luego de un fuerte reclamo por entender que "no hay plan económico para salir de la crisis". El funcionario les transmitió seguridad del rumbo, descartó la hiperinflación y pronosticó una inflación de 20% para 2021, revelaron tras el encuentro.

Martín Guzmán, deuda externa
martin-guzman.jpg
Contenido

Tal como trascendió en las últimas e informó Urgente24, el ministro de Economía Martín Guzmán recibió de manera virtual a empresarios, quienes están muy preocupados por la falta de diálogo que demostró en este tiempo de gestión.

Recordemos que Guzmán estuvo hasta el momento muy enfocado en la deuda pero poco habla del rumbo económico y mucho menos de un plan de salida para la postpandemia. Esto comenzó a despertar cierta desconfianza en el equipo económico que asesora al presidente Alberto Fernández y una fuerte preocupación por el impacto económico y social del coronavirus.

En dicha reunión estuvieron ejecutivos argentinos de distintos sectores, entre ellos José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales) y Mara Bettiol (Unión Aseguradoras de Trabajo) y Daniel Herrero (Toyota).

Figueiras dialogó con el periodista Fernando Carnota al aire de Radio Rivadavia y explicó que "lo vimos bien plantado sobre lo que viene. Nos dijo que por ahora el plan es manejar la emergencia pero que están trabajando en el presupuesto 2021 y espera una inflación del 20%".

A su vez, remarcó que "Guzmán descartó por completo el default. Ya se está en zona de acuerdo y hay dos posibilidades: parcial o total. Esperemos que sea total para sacarnos este tema de encima y salir adelante".
 

En tanto, Urtubey hizo lo propio minutos más tarde: "A Guzmán lo observé más seguro con el tema de la deuda, esperando la devolución de los acreedores. Por otro lado, mucho más optimista de lo que yo pensaba sobre el 2021".

"Para Guzmán no hay descontrol de la macroeconomía por sobreemisión y tipo de cambio", enfatizó.

"A ver, el otro día lo escuché a (Domingo) Cavallo en la Fundación Mediterránea y él tampoco habla de hiperinflación, por lo cual ya no se habla de eso. No es sólo el gobierno. Hasta hace un mes estaba ese temor, digamos, pero hoy se está despejado que eso no ocurrirá.

El ministro marcó el rumbo por el cual se quiere ir. Creo que lo importante es resolver la deuda y un nuevo acuerdo económico y social.

No entró en detalles pero habló de que están trabajando en un plan tributario", puntualizó.

A su vez, planteó como desafío el aporte que puede hacer como dirigente industrial: "Lo importante no es tanto lo que presentan sino también cómo colaborar".