Leído

INTENSO DEBATE

Guzmán, muy escéptico de la recuperación en V pero la gran incógnita: ¿Cuándo arranca la postpandemia?

Mar, 07/07/2020 - 11:20am
Enviado en:
Por Urgente24

Es la gran ilusión del presidente Alberto Fernández pero su propio ministro de Economía Martín Guzmán se mostró muy escéptico. Es que el gran debate ya no es la caída sino la recuperación y para ello no hay un horizonte que indique cuándo comienza la etapa post-pandemia. Tampoco si esa etapa post será estable o de marcha y contramarcha.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: NA.
guzman-barbijo.jpg
Contenido

Como lo hizo desde que arrancó la renegociación con bonistas, el ministro de Economía Martín Guzmán insistió en que la última propuesta es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer.

En tanto, fue consultado por la recuperación argentina. "Todo el mundo está sufriendo el coronavirus. En ningún lado se ve una recuperación potente. Si miramos los datos de Estados Unidos, en Europa, en todos lados se experimenta una caída muy profunda", comenzó.

Al aire de Telefe, Guzmán advirtió que la recuperación en V se demoraría porque "además, lo que está pasando en el mundo es que también hay miedo a gastar. Entonces, hay una actitud precautoria por parte de las familias y de las empresas, que empieza a afectar a la demanda. Eso va a ser un desafío".

"Saliendo de la pandemia, Argentina lo que va a tener es capacidad ociosa que va estar para producir, pero también va a ser muy importante trabajar en medidas para que la demanda también responda, como por ejemplo incentivos para que no haya temor a gastar: actuar sobre el crédito, actuar en los programas de gastos teniendo en cuenta las restricciones fiscales", dijo el funcionario nacional.

Lo que dejó en claro el ministro es que no está claro cuándo llegará la etapa post pandemia.

El periodista de La Nación, Carlos Pagni, hizo referencia sobre este punto anoche (6/07) en su programa Odisea Argentina: "La sociedad argentina ya está en una crisis económica delicadísima. Hay dos formas de organizar el tiempo que resultan engañosas. La primera es decir que 'vamos hacia una crisis'. No, la crisis ya está. La otra es decir 'cuando llegue la pospandemia'. No sabemos cuándo va a llegar la pospandemia. No sabemos qué es la pospandemia. No sabemos si no vamos a entrar y salir de la cuarentena todo el tiempo. Lo que sabemos es que hay un derrumbe de la economía, del empleo, y que el pico todavía no llegó, pero empieza a asomarse en zonas complicadas como la provincia de Buenos Aires donde hoy hubo más de 50 muertos.

Sobre todo ahí se está sintiendo la caída de la actividad y el empleo. La información oficial de empleo que surge de la Anses indica que, de abril del año pasado a abril de este año, ha habido una caída de 400 mil puestos de trabajo. En abril, contra marzo de este año, cayeron 140 mil puestos de trabajo en relación de dependencia: 128.000 pertenecen al sector privado. Hubo 10 mil puestos de trabajos perdidos relacionados a trabajos domésticos. En el sector público hubo solo 2 mil casos de caída del empleo.

Estamos en la crisis, la pregunta es no solo cuándo se sale sino, como me dijo un amigo economista, qué velocidad tendrá la Argentina en la recuperación. En estos días se está discutiendo el arreglo de la deuda, que es una condición importantísima".

Guzmán también fue consultado en el canal de las pelotas sobre cierto temor en el mercado a un rebrote inflacionario hacia fin de año: "Nosotros miramos con mucha atención eso y trabajamos para tener la inflación y las cuentas fiscales bajo control.

Es correcto que ha habido una inyección importante de dinero pero se da en el contexto de una recesión y eso hace que el impacto sobre los precios sea menor pero también se da en un contexto en el que se ha venido trabajando muy fuerte desde el 10 de diciembre para generar la posibilidad de tener activos (plazos fijos y bonos) en nuestra propia moneda. Entonces, parte de esa inyección ha sido absorbida por la economía".

Y ultimó: "Además, vamos a usar todos los instrumentos que sean necesarios para evitar cualquier desequilibrio de ese tipo. Si el Banco Central tuviese que esterilizar, también se contemplaría".