Leído

¿DEJÓ ENTREVER QUE ALBERTO F. NO TIENE PLAN ECONÓMICO?

Guzmán, al mercado: "Hoy el único plan es administrar la emergencia"

Jue, 16/07/2020 - 12:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

En los últimos 15 días, empresarios, economistas, dirigentes sindicales e incluso oficialistas mostraron fuerte preocupación por lo que ellos consideran la falta de plan económico para encarar las benditas reformas que la economía argentina necesita para salir de tamaña crisis. El ministro de Economía Martín Guzmán dejó más dudas que certezas: "Hoy, el plan es administrar la emergencia".

Martín Guzmán, ministro de Economía.
image_72.png
Contenido

Ya informó sobre el tema Urgente24: en el mercado entienden que el presidente Alberto Fernández no tiene plan económico y que las reuniones de las últimas semanas con empresarios, dirigentes sindicales, organismos internacionales, etcétera, simplemente fueron para llevar a cabo "ideas" que el jefe de Estado tiene con su equipo económico.

Consultado sobre este punto, el ministro de Economía Martín Guzmán dejó más dudas que certezas: "Alberto Fernández tiene muy claro hacia dónde queremos que vaya la economía argentina. ¿Cuál es el plan hoy? El plan hoy es administrar la emergencia".

Todavía no aparece siquiera los puntos más importantes sobre la reforma tributaria que prometió y que se deberá tratar en el Congreso, tampoco está claro qué pasará con la reforma previsional ni con la Judicial, que empresarios también esperan.

Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) como la Confederación General de Trabajadores (CGT) le acercaron al mandatario sus principales puntos para un eventual plan económico pero hasta el momento no se ven avances.

Economistas y consultoras estiman que en lo que va del 2020 cerraron 25.000 empresas y se perdieron 300.000 empleos.

Incluso, el economista oficialista Emmanuel Álvarez Agis advirtió por el hiperdesempleo que podría generar el coronavirus, que en realidad ya está generando.

La Organización Internacional del Trabajo estimó que sólo la pandemia dejará 860.000 desempleados, sin tener en cuenta el 10% que dejó el pésimo gobierno de Mauricio Macri.

Al aire de TN, Guzmán explicó que "estamos en una situación de doble crisis: estamos trabajando para resolver una crisis de deuda, insostenible, y por otro lado estamos trabajando en lidiar con los efectos del coronavirus".

Agregó: "Nuestro presidente fue muy claro cuando dijo 'vamos a cuidar la vida', lo cual es también cuidar a la economía, y cuando dijo 'vamos a tomar una serie de medidas para proteger el saber hacer de la economía y quienes están en una situación muy vulnerable'. Y ese es el plan: administrar la emergencia.

Al mismo tiempo, se está trabajando en el presupuesto 2021 para ir hacia el país que queremos, que es un país que tenga una estructura productiva que nos permita alcanzar aquello que Argentina no ha logrado resolver, que es generar trabajo en todos los sectores de nuestra estructura demográfica, generar crecimiento de la productividad con una economía con más valor agregado y dinamismo, y generar estabilidad. Lo que nosotros llamamos 'tranquilizar a la economía'".

Sin embargo, el plan no aparece. El presidente y su Gabinete Nacional podrán explicar lo que quieran pero deben saber que el mercado sospecha que "no hay un horizonte claro en el propio equipo económico para volver a poner a la Argentina de pie, salvo renegociar la deuda, renegociar con el FMI, salir a tomar créditos de organismo internacionales y reactivar la obra pública", insistieron a este portal desde la City Porteña.

Llegó el momento de comenzar a poner las cartas sobre la mesa y regenerar la confianza que se necesita para intentar sacar del colchón y cajas de ahorros, los pesos y dólares que tienen empresarios y ahorristas.

Hasta tanto no aparezcan los principales lineamientos de un programa económico, seguirá gestionando el escepticismo.