Leído

DEUDA

FMI: "Un acuerdo entre la Argentina y los bonistas también es de interés para la economía mundial"

Vie, 26/06/2020 - 5:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que "reza" por un arreglo de la deuda. También sostuvo: “la Argentina ya ha declarado que va a acudir al Fondo y haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para que sea bueno para el crecimiento". 

El comunicado del FMI tras la reunión del G20.
kristalina.jpg
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Contenido

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó este viernes que un acuerdo entre la Argentina y sus acreedores es de "interés", no sólo para el país y los bonistas, sino también para "la región y la economía mundial en este momento", de crisis por el coronavirus. 

En una entrevista con periodistas de la agencia Reuters, la directora gerente del Fondo dijo que "reza" por un buen resultado en las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana. No obstante, aclaró que el organismo no forma parte de las discusiones.

“Las discusiones entre la Argentina y sus acreedores se están desarrollando y nosotros no somos parte, nunca lo hemos sido. Fuimos consultados por el Gobierno para proveer asistencia técnica; lo hicimos y la conclusión fue que la deuda no es sostenible”, afirmó Georgieva. En 2do término, dijo que "determinamos en base a algunas asunciones qué es lo que se necesitaría para que sea sustentable, pero no es un determinante de hacia dónde va la discusión"

Y agregó: “Rezo por lo mejor; en cualquier caso, estamos acá para ayudar a los países, especialmente los que tienen dificultades”.

Según Georgieva. “la Argentina ya ha declarado que va a acudir al Fondo y haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para que sea bueno para el crecimiento, para el sector privado, porque es el sector privado el que genera los trabajos que el país necesita”.

También se refirió a la pobreza y planteó que el nuevo programa que se acuerde con el país deberá ayudar a disminuir este flagelo, que “registró un aumento muy alto y eso no es saludable para ninguna sociedad”. “Entonces, cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de Argentina”, señaló la titular del organismo internacional.