Leído

ESTIMACIONES PRIVADAS

Ferreres descartó una hiperinflación (y proyecta un rebote del 8% a 9% en 2021)

Jue, 16/07/2020 - 5:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista y consultor Orlando Ferreres, ex secretario de Economía de Néstor Rapanelli en los años '90, consideró que si bien la inflación este año será alta, no alcanzará niveles como los de 2019. Vaticinó una caída del PBI del 12,5% en 2020 y una fuerte recuperación en 2021.

Orlando Ferreres.
ferreres.jpg
Contenido

El economista y consultor Orlando Ferreres descartó este jueves que pueda haber en la Argentina un escenario de hiperinflación, luego de que se conociera un repunte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el INdEC el miércoles. También pronosticó que el PBI rebotaría un "8 o 9%" el año que viene, tras un desplome del "12,5%" en 2020. 

Luego 2 meses de estabilizarse en 1,5%, y aún bajo los condicionamientos para la economía que impone la cuarentena, el IPC subió en junio un 2,2%. 

No obstante, Ferreres relativizó el salto. "No es tan grande como esperaban algunos. No es 4%. No explotó. El índice no tiene grandes números". 

En ese sentido, observó que "es bastante largo el tiempo este que viene dando 1,5-2%,  y por lo tanto no preveemos tanto como una hiperinflación o algo así, más bien una inflación alta"

En diálogo con FM La Patriada, Ferreres estimó que la variación de precios terminaría el año en el rango del 45-49%, por debajo del 54% del año pasado. 

Si bien reconoció una tendencia a la baja de la inflación, opinó que se revertirá el sesgo por la recuperación de los precios a la salida de la cuarentena, lo que incluirá además "decongelamientos" en servicios públicos y otros rubros. 

Según Ferreres,  “se logró un resultado muy bueno en materia de inflación” durante el aislamiento. “Si bien al cuarentena fue muy larga y estricta, el resultado promedio está dando bien y los índices de popularidad del Presidente son altos”, comentó al respecto. “El tipo que abre de golpe no sabe qué precio poner y eso es lo que registró el INDEC. Para que dé un 2,2% de promedio, no pueden haber precios muy altos”, evalúo.

El analista también evaluó la variación que experimentará el producto bruto interno (PBI) este año. Al respecto, recordó que en abril este sufrió una caída de 26,4%. Sin embargo, en mayo logró una mejora mensual de 9,2%. Basándose en estas cifras, estimó que “la recuperación va a ser rápida, aunque a algunas empresas les va a costar recuperarse”. “Caerían 65.000 empresas y crecerían 30.000, o sea que el neto va a dar 35.000 menos estimativamente. Eso significa que el PBI va a caer un 12,5%, siempre y cuando se arregle el tema de la deuda”, detalló.

El economista proyecta el que producto aumentará entre 8 y 9 % en 2021. “Para un año con elecciones, va a ser bueno ese número porque va a mostrar cifras mejores y se va a poder hacer un poco de política” con ellas, opinó. “Es un número que va a mover la aguja y va a dar una posibilidad política bastante razonable para el Gobierno. Con ese crecimiento, se puede convencer a más de uno de que se debería seguir por ahí”, concluyó.