Leído

CGERA + CGE

Exigen definición ya de los bancos (¿y la garantía?)

Vie, 10/04/2020 - 8:49am
Enviado en:
Por Urgente24

El problema central de toda operación crediticia es la garantía de los préstamos. En teoría, el Estado iba a crear una garantía para los pedidos de las pymes a los bancos, y eso no fue instrumentado, según surge de la lentitud y burocracia de los bancos. Los analistas financieros de los bancos siguen funcionando tal como sucede en tiempos convencionales, o sea que no ha ocurrido la garantía del Estado para los préstamos de cobertura salarial de pymes y/o capital de trabajo en el marco de los perjuicios provocados por la pandemia COVID-19. Además, la burocracia administrativa de los bancos.... hasta ahora, mucha gacetilla y pocas nueces. Aclarado esto, tambien hay que señalar que suponer que los bancos aportarán su capital propio o sus utilidades del pasado en la peste presente es una irrealidad total. No es por ese lado como funciona el sistema. En ese marco ocurre el siguiente comunicado de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE).

Pymes: "Ante la gravísima situación que vive la nación es que le solicitamos el presidente Alberto Fernández que convoque a todos los sectores representativos de la actividad económica con el convencimiento de que el diálogo constructivo es prioritario y vital."
Contenido

Comunicado:

"La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) exigen a las entidades financieras que se definan en forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las PYMES que los bancos tienen en su poder, y que están siendo devueltos, en un 25% en cantidad y en un 45% en montos. 

Asimismo, solicitamos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que emita las resoluciones y disposiciones necesarias y que haga cumplir las actualmente vigentes para garantizar el pago de salarios, la cadena de pagos y la supervivencia de las PYMES, que son el pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país.

"Si desde el próximo lunes abren sus puertas al público,  los bancos tendrán masiva presencia de empresarios solicitando el auxilio urgente a los problemas económicos que dejó la cuarentena obligatoria", declaró Marcelo Fernández, presidente de CGERA, y agregó: "El Presidente Alberto Fernandez cuenta con el apoyo de nuestras Cámaras y entidades para tener la mayor dureza con los bancos que le den la espalda a las pymes".

Por su parte Roberto Marquinez, presidente CGE, advirtió que "la CGE está convencida que en esta crisis se presenta la oportunidad histórica para reconstruir la Argentina; lejos de mezquindades, egoísmos, grietas sociales e ideológicas, improvisaciones y carencia de visión estratégica; sin embargo los bancos siguen con la actitud egoísta de ponerle palos a la rueda de la economía empujando a las pymes a su desaparición, y sin Pymes no hay país posible".

Marquinez entonces sentenció: "Ante la gravísima situación que vive la nación es que le solicitamos el presidente Alberto Fernández que convoque a todos los sectores representativos de la actividad económica con el convencimiento de que el diálogo constructivo es prioritario y vital.

>  Los bancos ganaron $325.000 millones en 2018 y $800.000 millones en 2019 a través de las colocaciones de Leliqs con tasas al 80%.

>  Las entidades bancarias poseen actualmente $1,3 billón en Leliqs, que no quieren desarmar.

> En intereses por la financiación de las tarjetas de crédito tienen ganancias de $600.000 millones, en el marco de las tasas de financiación de hasta 120%.

>  Y en préstamos personales $700.000 millones.

En este marco, desde CGERA y CGE entendemos que los bancos tienen la capacidad para poder solventar a las Pymes durante este proceso."