MIAMI, LO MÁS ELEGIDO

Este invierno, las vacunas y las playas le ganan a la nieve (y a los precios locales)

Este invierno, la demanda para vacacionar en Estados Unidos supera ampliamente las búsquedas de destinos locales de montaña. Y no es solo por una elección entre la playa y la nieve. Las vacunas y el bolsillo pesan junto a las indefiniciones locales.


Corren tiempos impensados pues la pandemia aún no deja de sorprendernos. Pero dar un empujón más hacia el abismo, no era sin dudas lo más indicado. Y hacia éste parecen llevarnos las indefiniciones locales, la falta de previsibilidad que están terminando de ahorcar al sector turístico local. Tal es así que a punto de comenzar la temporada de invierno, nieve y esquí, la opción más elegida es Miami, playa y vacunas.

Los precios son los que inclinan la balanza: hoy viajar a Miami sale lo mismo que esquiar en el país. A ello se suma la incertidumbre de si habrá receso invernal: está previsto para las dos últimas semanas de julio, pero todavía hay dudas. 

Las autoridades gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias definirán la situación en función de la evolución de los contagios.

En este contexto, se cerraron, en los últimos días, un 40% más de operaciones para el período entre el 19 y el 30 de julio, cuentan en el sector turístico, que pide previsibilidad, ante la advertencia de que la industria no resiste otro año más como el 2020.

Pero por primera vez, la demanda de viajes a Miami supera a las búsquedas locales, donde la semana parte desde US$2000 por persona si se incluye pasajes aéreos, alojamiento, traslados y, en el caso de la ski week, los pases y el alquiler de los equipos.

De ahí que tras el fatídico 2020, en el que recibieron solo un 5% de la cantidad habitual de visitantes, los centros de esquí están viendo diluirse la temporada 2021. 

La intención del sector es inaugurarla el 1° de julio, pero a solo 15 días de la fecha no hay precisiones, mientras deben competir encima con el turismo sanitario. 

Cada vez son más los que eligen vacunarse contra el coronavirus en los Estados Unidos. Además del destino predilecto (Miami), otros como Orlando, Nueva York, Los Ángeles, Houston y Dallas son altamente demandados, dado que la mayoría de las ciudades ya ofrecen inoculaciones gratuitas a turistas y no exigen pruebas de residencia ni ciudadanía a extranjeros.

"La demanda de los Estados Unidos se consolida. Comparado a las localidades de nieve, la relación en ventas es 6 a 1. El que puede ir a vacunarse al exterior no lo duda, teniendo en cuenta que, hasta ahora, no hubo una comunicación formal del funcionamiento de los centros de esquí", dice José García Casabal, CEO de 'Volalá'.

"Estamos vendiendo más viajes al exterior que de cabotaje. Dudamos que exista una baja de tarifas, pese al aumento de las frecuencias de vuelos, porque hay pasajeros con reprogramaciones", comenta Nicolás Posse, gerente comercial de 'Avantrip', según publicó el diario 'El Cronista Comercial'.

Además de la comparación en términos económicos, juega a favor de los Estados Unidos la reciente flexibilización de las medidas sanitarias, lo que impulsa el interés por vacacionar fuera de la Argentina.

"Se nota el freno en los destinos de esquí. Recibimos consultas sobre políticas de flexibilidad por la incertidumbre. Al no saber qué sucederá, los clientes eligen, especialmente, Miami, con el doble fin de vacacionar y vacunarse. Para las fechas próximas, la ocupación es alta", explica Erika Schamis, Head of Product Non Air de 'Almundo', según el medio mencionado.

Shamis destaca la posibilidad de moverse a sitios periféricos, donde los precios bajan. "Hay destinos turísticos cercanos a Miami, a dos horas en auto, como Naples y Sanibel Island, más económicos, que también ofrecen vacunación, playas y paseos de compras", resalta.

"El panorama local es incierto. Muchos hoteles no informaron si abrirán. Es posible que el que siempre viaja a esquiar espere a último momento para concretar la compra o la postergue hasta que se aclare el tema. Pero entre los que deben optar por uno u otro destino, hay una tendencia marcada por los Estados Unidos", adhiere Martín Romano, Country Manager de 'Atrapalo'. 

Miami está en el primer puesto del ranking de los destinos internacionales más elegidos en Despegar. "Mantuvo un comportamiento constante, si bien notamos un pico debido a las promociones que ofrecimos en la app week", destaca Paula Cristi, gerente general de la agencia.

En cuanto a destinos locales, los más demandados para estas vacaciones son Bariloche, Salta, Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, El Calafate, San Martín de los Andes y Mar del Plata.

"El contexto sigue siendo complicado, ya que si comparamos con 2019 observamos que, por ejemplo, Bariloche cayó un 87%, Ushuaia bajó un 84% y Mendoza se contrajo un 88%", cierra Cristi.

Dejá tu comentario