Leído

LA ECONOMÍA ES TAN EMERGENCIA COMO LA CUARENTENA

Espert acusó a los bancos de no colaborar en la emergencia 

Sab, 28/03/2020 - 1:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista y ex candidato a presidente José Luis Espert le pidió al Gobierno medidas que ayuden a aliviar a los sectores productivos. “Salud y Economía no hay que tratarlo como dos problemas separados, son las dos caras de una misma moneda”, sostuvo. En tanto, la Fundación Libertad y Progreso cree que hay que buscar caminos intermedios que alivien los daños económicos y sociales sin reducir sensiblemente el objetivo sanitario. 

La Fundación Libertad y Progreso recomendó levantarse o flexibilizarse las cuarentenas donde no sean estrictamente necesarias. 
Contenido

En medio de la cuarentena por el brote de Coronavirus, el ex candidato a presidente José Luis Espert, analizó la delicada situación económica que atraviesan los sectores productivos del país, y le exigió al Gobierno mayor velocidad a la hora de tomar medidas que ayuden a evitar el colapso financiero. 

“La economía se está cayendo a pedazos. Demosle bola de manera muy grande a esto también. Si la gente no cobra, no podes cobrar impuestos. ¿Vos te pensás que un PyME está pensando en pagar impuestos? Está pensando en pagar sueldos”, sostuvo.

Espert pidió un paquete de medidas que permita darle tranquilidad al sector privado en medio de la incertidumbre. “El Estado tiene que ser proactivo en el tema impositivo. La economía no es solo palos con los que suben precios, también es zanahoria e incentivos. ¿Qué hizo el gobierno con tema impuestos? Nada.”, denunció el economista.

Espert acusó a los bancos de no colaborar en medio de la crisis. “Los bancos no están haciendo nada. Hoy no te dan un mango, vas a pedir plata para pagar sueldos y te revisan hasta si tenés caries. Tienen que entender que es una situación de crisis. Y el Banco Central tiene que meterse ahí. No solo la cuarentena es emergencia, también la economía”, lanzó.

Además, le reclamó a la dirigencia política un gesto de grandeza realizando recortes de su propio sueldo. “El Presidente tendría que llamar a todos los gobernadores, jueces y decir que no pueden seguir cobrando lo mismo cuando la gente no tiene un mango. Esto es una emergencia, no es solo perseguir al surfista”, afirmó Espert, y atacó a los gastos de la política: “Los caraduras de diputados que tienen una pyme de asesores, ¿para qué sirven si no tiene ingresos la gente?”

Finalmente, Espert elogió la medida del gobierno de brindar asistencia por única vez a los sectores informales. “Una pandemia es el momento donde tiene que aparecer el Estado. Tiene que contener gente. Pero acá tenemos el cuento del Estado presente que en realidad solo te revienta a impuestos y se lo gasta. Necesitamos que se hagan más test, así quienes están sanos pueden volver a producir”, demandó el economista.

Fundación

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso recomendó: 

** Buscar caminos intermedios que alivien los daños económicos y sociales sin reducir sensiblemente el objetivo sanitario. 

** Con la ayuda del sector privado debería multiplicar los puestos de testeos. 

** Deberían levantarse o flexibilizarse las cuarentenas donde no sean estrictamente necesarias. 

** Deben tomarse acciones para reducir el gasto público en áreas no prioritarias: la reducción de los salarios de los empleados públicos y el personal jerarquizado que no cumplan tareas por el aislamiento impuesto. Estos tendrán un ahorro por no tener que movilizarse a sus trabajos y el Estado contará con más recursos, hoy escasos, para atender la actual emergencia.

** Aquellos que ocupan cargos políticos en el Estado también deberían resignar una porción de sus ingresos.