ECONOMÍA

INFLACIÓN Y CORONAVIRUS

En plena pandemia y cuarentena, la carne aumentó 6%: Acusan a carniceros y matarifes

En el mes de marzo, cuando se empezaron a registrar los casos de coronavirus en Argentina y se inició la cuarentena obligatoria, el precio de la carne registró un aumentó del 5,8% en promedio e comparación con febrero. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes llamaron a "no convalidar precios de locura" y responsabilizaron a los carniceros y matarifes por los incrementos.

El 3 de marzo pasado se detectó el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. Se trató de un hombre que llegó del norte de Italia y que no presentaba síntomas. Días después empezaron las medidas gubernamentales para evitar los contagios hasta que el 19/3 se decretó el aislamiento social obligatorio que luego se prorrogó hasta el fin de semana santa.

En ese marco, se detectaron aumentos de precios, entre ellos en las carnes que tuvieron un incremento total del 5,8% en promedio comparado con febrero, según un informe difundido por Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El trabajo de campo fue realizado durante la segunda semana del mes pasado en 200 comercios diferentes, y los precios de los distintos cortes mostraron "alzas de moderadas a significativas".

Fue el período en el que regía la cuarentena a nivel nacional.

Con respecto a los valores de marzo de 2019, los precios promedio de la carne vacuna se ubicaron un 41% encima. Por ejemplo, el asado de tira pasó de $322,44 el kilo a $340,02; el vacío se fue de $378,65 a $396,57; y el lomo subió de $464,55 a $483,31.

En los barrios de nivel socioeconómico alto, la carne trepó 6,4%, en los de nivel medio tuvieron un alza de 5,2%, pero en los de menor poder adquisitivo aumentó 6,7%.

El comportamiento de los precios mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron subas significativas en la Ciudad de Buenos Aires y en el oeste y sur del Gran Buenos Aires; mientras que las alzas fueron moderadas en la Zona Norte.

Además, en las carnicerías se vendió un 6,8% más caro que en febrero, mientras que en los supermercados el precio fue un 3% mayor.

Por su parte, el pollo fresco mostró precios con alzas significativas, con una variación del 9,1% (29,4% comparado al año anterior), mientras que el pechito de cerdo subió 2,6% (52,9% frente a marzo 2019).

Este martes se conoció que la Secretaría de Comercio Interior obligará a frigoríficos y otros actores de la cadena cárnica a informar semanalmente cantidades y precios de venta en distintas etapas de la comercialización. La medida no alcanza a las carnicerías.

"Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna ”, dijo la secretaria de Comercio, Paula Español, en un comunicado.

Por su parte, este miércoles (1/4) el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) Miguel Schiariti, llamó a "no convalidar precios de locura" frente a la suba registrada en las últimas semanas en la carne vacuna y responsabilizó de esta situación a carniceros y matarifes.

"No hay que darle espacio a la avivadas de algunos carniceros y matarifes", dijo el dirigente que conduce a la cámara que nuclea a frigoríficos.

Schiariti estimó que de concretarse el "normal abastecimiento" de la hacienda en pie para faena, los precios se retrotraerán a "los últimos días de febrero y principio de marzo".

"En la medida de lo posible, no hay que comprar y no convalidar precios de locura", indicó Schiariti en declaraciones a radio Led y agregó que ante la situación de cuarentena "no se puede buscar mucho precio".

"Hay que comer fideos ese día y al día siguiente ese carnicero seguramente va a vender más barato", advirtió.

"No hay que darle espacio a las avivadas de algunos carniceros o de algunos matarifes cuando están sacando ventajas que no le corresponden", agregó.

El dirigente empresario sostuvo que el aumento de la hacienda en pie se debió al cese de comercialización del sector agropecuario en la segunda semana de marzo y a las lluvias que le siguieron, lo cual no permitió "a la industria y a los matarifes reabastecerse después del cese".

Esto ocasionó, según Schiariti, un aumento en la hacienda la semana pasada del 15%, por lo que "se llegó a pagar 115 pesos por kilo un lote especial de terneros".

"Hoy ese mismo ternero se paga como máximo 103 pesos. Cuando se normalice el abasto de hacienda los precios se van a ubicar en niveles de los últimos días de febrero y marzo", concluyó.

La suba de las últimas de semanas de la carne provocó que el Gobierno nacional, a través de un decreto publicado ayer, pida a los frigoríficos y matarifes que informen de manera semanal los precios y el volumen comercializado por día, al mismo tiempo que se abrió una investigación para verificar si durante la suba no se infringió la Ley de Defensa de la Competencia.

Dejá tu comentario