Leído

PROYECTO EN MARCHA

En la crisis inmobiliaria, quitarían comisiones a los martilleros

Jue, 19/09/2019 - 11:27am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un escenario de caída histórica de ingresos en todas las inmobiliarias, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires sigue cobrando comisiones que atentan contra la actividad, para defender un statu-quo distante de la realidad. Peor aún: la entidad habría anunciado que esperará hasta la próxima Administración para resolver su curso de acción respecto de los reclamos que se le hacen. Sin embargo, un proyecto de ley que favorece a los inquilinos contempla quitarle al Colegio las retenciones e ingresos extraordinarios de las operaciones.

Contenido

Cuando en 2018 la Cámara de Diputados bonaerense comenzó a tratar un proyecto que preveía quitarle cargos “extra” a los alquileres, y así desinflar los valores, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia  de Buenos Aires se movilizó con todos sus grupos de presión para impedir que prosperase la iniciativa. 

Y lo consiguió. El presidente del Colegio, Juan Carlos Donsanto, de Lomas de Zamora, reconoció que mantener el privilegio -desde el punto de vista de los inquilinos (y no sólo de los inquilinos)- implicaría "la pérdida del 50% en nuestros honorarios".

Resultó magra la contraoferta: proponer a las autoridades de la banca pública un programa de créditos para la adquisición de terrenos para la construcción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente. O sea estatizar cualquier respuesta al problema.

Las heridas que provocó aquella decisión nunca cicatrizaron. Es más: la caída del sector inmobiliario (hasta julio 2019, un derrumbe de casi el 29% de las operaciones, según datos del Colegio de Escribanos bonaerense, y una proyección anual que prevé un piso histórico), ha renovado el reclamo contra el Colegio. 

El escenario es dramático: la ONG Defendamos Buenos Aires alertó que cerraron más de 525 inmobiliarias en territorio bonaerense sólo en los primeros 4 meses del año. 

El Colegio de Martilleros podría haber tomado alguna iniciativa pero tampoco lo hizo en esta ocasión. De pronto, los cargos del 0,5% del valor de las operaciones que percibe como instancia de retención de la Provincia resultaron motivo de gran enojo entre quienes deben pagarlo. 

Es cierto que la coyuntura argentina es responsable de la situación pero también es verdad que en las crisis deben replantearse los costos e imaginar opciones.

Tiro por la culata

Entonces irrumpió en escena un proyecto de ley impulsado por las asociaciones de inquilinos y que en el período preelectoral captaría el voto del peronismo en la Legislatura bonaerense.

De prosperar, quitaría al precio final, los gastos inmobiliarios, depósitos y otras comisiones que hoy día deben pagar los inquilinos.

El espíritu del proyecto de ley es el siguiente: 

> eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, 

> sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución, y 

> que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

Si bien la Ley Nº10.973, que regula la actividad de martilleros y corredores públicos en la provincia de Buenos Aires, indica que las inmobiliarias deberían cobrar del 1% al 2% “pudiendo asumir la totalidad del pago una de las partes”, es frecuente que el inquilino, fuera de la ley, asume un costo de hasta el 5% + un mes de depósito + el mes adelantado del alquiler. Obvio que inadmisible.