Leído

MEDIDAS POST PASO

Eliminan hasta fin de año el IVA en los principales alimentos (y congelan cuotas UVA)

Jue, 15/08/2019 - 8:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Lo anunció Mauricio Macri a través de un video publicado en redes sociales. Abarcará al pan, la leche, el aceite, entre otros productos de la canasta básica. Por otro lado, el Gobierno confirmó que las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA se mantendrán en los niveles de agosto durante 4 meses.

Contenido

Con el shock devaluatorio como telón de fondo, el Gobierno Nacional confirmó el congelamiento de las cuotas quienes estén pagando un crédito hipotecario con la modalidad UVA y anunció la eliminación por decreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a componentes de la canasta básica "hasta fin de año".

Se trata de medidas tendientes a contener los efectos de la disparada del dólar, que impacta directamente en la inflación. 

A través de un video publicado en redes sociales, el Presidente anunció que la eliminación del impuesto abarcará al pan, la leche, el aceite, entre otros productos. 

Macri explicó que la medida "rige en todos los puntos de venta al consumidor final" y su oficialización se producirá en las próximas horas con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. 

"Confío en que será un alivio para millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país", agregó. 

Por otro lado,  mismo Mauricio Macri anunció que "no habrá aumento para las familias con créditos UVA" durante 4 meses. "Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto", dijo el Presidente a través de su cuenta de Twitter. 

"El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA", agregó en otro tuit. 

Luego, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa sobre la cuestión. "Esta es una decisión que ha tomado el Presidente en un contexto complicado como el que atravesamos, en donde claramente la depreciación de la moneda después de pasada la elección va a generar una mayor inflación. Veníamos de una baja de inflación pero claramente a partir de la depreciación de la moneda tendremos uno o dos meses con inflación más alta, y me parece que esto va en línea de cuidar precisamente la angustia que esto genera en toda la sociedad", dijo el ministro. 

Durante la misma jornada se conoció que la inflación de julio fue del 2,2%,  la más baja del año. Pero en vistas de los bruscos movimientos con el tipo de cambio en el inicio de la semana, se espera que la presión inflacionaria se intensifique a partir de este mes.