Leído

LIBERALES EN LA POLÉMICA

"El BCRA nos está llevando hacia una nueva hiperinflación"

Jue, 30/07/2020 - 9:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

A continuación el hilo que explica, de acuerdo al economista Diego Giacomini, cómo la Argentina va camino hacia una nueva hiperinflación de la mano del Banco Central, que en los últimos 18 años generó 60 veces más inflación que el promedio de Latinoamérica.

Diego Giacomini (derecha), junto al economista Javier Milei
Contenido

Más allá de la dura coyuntura económica que atraviesa la Argentina, acentuada por la pandemia del coronavirus, parte de los economistas de la región aun no ven en el horizonte riego de hiperinflación. 

No obstante, también hay un grupo numeroso de expertos que consideran que ese desenlace es posible en el corto plazo: el economista  y director de Economía & Regiones, Diego Giacomini, es uno de ellos.

Y lo acaba de sostener. A través de su cuenta de twitter, compartió un hilo en el que explica con argumentaciones y datos que el "Banco Central de la Répública Argentina nos está llevando" hacia ese oscuro destino.

Giacominni hace alusión al periodo 1980-1888, la antesala de la hiper del 89, cuando el país sufrió una inflación promedio anual del 286%, 22 veces más alta que el promedio de Latinoamerica y el Caribe por aquel entonces.

Hoy, la inflación Argentina es 20 veces mayor a la de LATAM, casi igual que en el promedio de 1980-1988 que era 22 veces mayor.

El economista argumenta que "hoy la definición de hiperinflación cambió y con 100% de inflación ya se trata de una hiper"

"El Banco Central nos terminará llevando a una hiperinflación; es un riesgo con alta probabilidad de ocurrencia. ¿Qué duda tenés? En sólo 18 años generó 60 veces más inflación que el promedio de LATAM. ¿Tenes duda que así, viajamos a 3 dígitos anual, que es hiper en mundo hoy?

"Hay alto riesgo. ¿Se dan cuenta por qué 100% o 120% de inflación es híper? Con 100% o 120% de inflación tenemos la misma inflación de más en relación a LATAM que teníamos en los '80s contabilizando la hiperinflación de 1989", concluye el economista.

A continuación, el hilo completo