Leído

EFECTOS DEL COVID-19

El 40% de los empresarios cree que sus ventas caerán hasta un 50% por la crisis

Lun, 30/03/2020 - 6:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según un estudio realizado por el IAE Business School, de la Universidad Austral, casi la mitad de los empresarios cree que habrá una caída de entre 20% y 50% en sus ventas. Las áreas más golpeadas por la crisis son el comercio, la construcción y todos los sectores relacionados al turismo, hotelería y gastronomía.

Caída en las ventas.
Contenido

Debido a la crisis del coronavirus, el 40% de los empresarios estima que sus ventas anuales van a caer entre un 20% y un 50%, según una encuesta realizada por el IAE Business School, de la Universidad Austral.  

La muestra fue 120 empresarios que forman parte de los "alumni" de la casa de estudios. 

Solo el 37% indicó que el equipo directivo de las empresas hizo una «alta ponderación» del impacto en el largo plazo de las iniciativas que puede tomar una organización por la crisis del Coronavirus. El 51% determinó que esa ponderación fue medio y un 12% dijo que fue baja.

Roberto Vassolo, profesor del IAE Business School y quien lideró este sondeo, indicó que la mayoría de las empresas no analizó cuál será el impacto en el largo plazo de las medidas que tomaron para el corto plazo"Un 63% de las empresas está tomando sus medidas de corto sin detenerse concienzudamente a evaluar el impacto de largo plazo de las mismas. Es importante recordar que es mejor tener un plan con un escenario futuro inexacto que no tener ningún plan”, expresó.

Con este estudio se determinó también que el 55% de las compañías están ajustando su producto o servicio, mientras que un 67% lo hace con los costos no laborales.

El 72% cree que las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional no son suficientes para atenuar el impacto negativo de esta crisis y el 45% consideró como lo más importante que los funcionarios bajen los aportes patronales para poder pagar los salarios.

Otro informe de PXQ Consultora, publicado por Ámbito Financiero, advirtió que "el riesgo es que las consecuencias del shock inicial impliquen una profundización de la crisis interna".  

PXQ explica que el 33% del empleo industrial corresponde a la producción de alimentos, un rubro que sigue funcionando y vendiendo (menos) a pesar de la cuarentena.

La mayor vulnerabilidad se encuentra en el resto de los puestos de trabajo industriales, dado que en la medida en la que se extienda la cuarentena el consumo de bienes que no sean de primera necesidad será prácticamente nulo. Es similar lo que sucede con el comercio, la construcción y todos los sectores relacionados al turismo, hotelería y gastronomía.