ECONOMIA > Dólar blue > Casa Rosada > FMI

OTRA VEZ

Dólar blue hoy: La Rosada espera una baja pero subió

Tras el cierre de listas, arranca un período clave. El oficialismo espera un dólar blue debajo de $180 pero este lunes (26/07) volvió a subir.

El dólar blue volvió a subir este lunes (26/07) en la apertura del mercado tras el cierre de listas.

Si bien el oficialismo espera una caída por considerar que es excesivo un precio por encima de los $180, pasó a las 10:15 de $185 a $187 para la venta.

Las manos amigas se preparan para intervenir

La Casa Rosada vuelve a contar con la asistencia de manos amigas para desinflar expectativas cambiarias e inflacionarias pero el ruido electoral es una complicación real, así como la falta de plan económico que demora el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista Salvador di Stéfano se animó a pronosticar que "el dólar blue irá aumentando la brecha, y no sería extraño verlo en torno de $ 250 para fin de año. Esto implicaría una suba del 35%, una vez más le ganaría a la inflación esperada".

Gesto al mercado

El oficialismo volvió a mostrarse equilibrado en la presentación de las listas de cara a las elecciones, tal como ocurrió en la elección 2019. Sin dudas, esto fue leído como un mensaje al mercado en medio de una fuerte disparada del dólar blue y una macroeconomía en crisis.

A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández envió otro gesto importante, que tiene que ver con la utilización de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional por más de US$4.000 millones.

"Charlando anoche con Alberto me decía que en unos días iban a ingresar los DEG que el FMI ha decidido entregarles dólares a los países para que hagan frente a los estragos de la pandemia, pero nosotros no podremos destinar eso a lo que lo destinan el resto de los países porque en el 2018, luego de en el 2015 un país sin deuda, ahora resulta ser que debemos 45 mil millones de dólares al FMI además de los 70/80 mil que ese reestructuró la deuda el año pasado”, disparó CFK en el acto del sábado (24/07) en el que se presentaron las listas.

De esta manera, calmó a la interna también. Los más duros pedían volcar esa masa de dólares al asistencialismo, principalmente del conurbano bonaerense para asegurarse una buena elección.

Otro gesto importante fue el acuerdo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del riñón de CFK, con los acreedores privados.

“El Gobierno seguirá inyectando recursos en los próximos meses, cuidando las variables macroeconómicas para no generar daños colaterales. Somos conscientes de que necesitamos un equilibrio”, dijo la primera candidata a diputada por el oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, en Radio 10 tras la presentación de los candidatos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario