ECONOMÍA

CUMBRE EN OLIVOS

Deuda: Esta semana se presentaría la 'oferta final' y esperan una definición sobre la hora

Según trascendió, la última propuesta del Gobierno a los bonistas se oficializaría a finales de esta semana ante el SEC. Para el director argentino en el FMI, muchos acreedores podrían aceptarla a "último momento".  Guzmán se reúne con el Presidente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, haría oficial a finales de esta semana la nueva propuesta a los acreedores con los que negocia la reestructuración de la deuda. Se trataría de la oferta final que el gobierno les haría a los bonistas. 

Según trascendió, Guzmán presentará ante la SEC (la autoridades de Valores de USA) una enmienda a la oferta original que fue oficializada el 20/04 y que tuvo muy baja aceptación (menos del 20%, de acuerdo a fuentes extraoficiales). 

La nueva propuesta mejoraría el Valor Neto Presente (VNP), que inicialmente estuvo en torno a los 40 centavos por dólar invertido y que ahora se ubicaría más cerca de los 50, pero sin alcanzar ese cifra. 

Los acreedores, un conjunto de fondos de inversión, reclaman un VNP en torno a los 55 centavos. De ahí, que aún no se haya logrado un acuerdo entre las partes. 

Guzmán se reúne este lunes con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos para avanzar en el delineado de la propuesta. Son conversaciones que continuaron durante el fin de semana. 

"La base de la oferta de deuda que hicimos y de la enmienda que haremos es perseguir objetivos fiscales y externos que dejen a la economía en una situación ordenada", confirmó Guzmán en una entrevista con Perfil publicada el domingo.

Días atrás, la posición argentina recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostuvo en un informe técnico que la oferta cumplía con estándares de "sostenibilidad", aunque dejaba un "margen limitado" para incrementarse. Los bonistas vieron en esa expresión una oportunidad para reclamar que la Argentina mejore su oferta. 

A partir de la presentación ante la SEC se abre un período de 10 días para que los acreedores acepten ingresar al canje. 

Sergio Chodos, director del FMI por la Argentina y la región, estimó que la oferta podría ser aceptada a "último momento"

"Puede pasar que alguno de los bonistas que terminen aceptando a último momento, ahora estén diciendo que la oferta no les resulta suficiente", afirmó y recordó que en 2005 la propuesta de canje "estuvo abierta desde enero a abril y muchos acreedores entraron a último momento".

En declaraciones a FM Futurock, Chodos pronóstico que "todo se definirá al final". "El período de suscripción se parece a una campaña electoral y el último día, es el de votación", a lo que agregó que "la renegociación es una danza larga, no se resuelve con un apretón de manos, es más complejo". "Soy cautamente optimista", confió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario