Por 11avo mes consecutivo el consumo masivo mostró una fuerte retracción en términos interanuales. Se trata de una variable que el Gobierno sigue muy de cerca por su impacto en el humor social, especialmente cuando se avecina un proceso electoral.
INFORME PRIVADO
Consumo masivo: 11 meses de caída consecutiva
De acuerdo un relevamiento de Scanntech, en abril se registró otra retracción de 2 dígitos, que ascendió al 19% interanual. Los alimentos cayeron por encima del promedio.
De acuerdo a un relevamiento a nivel nacional de la consultora Scanntech, el consumo de una canasta compuesta por alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza arrojó una caída del 19% en comparación con abril del año pasado.
La retracción mantiene los 2 dígitos de los meses previos, aunque se desacelera en relación a marzo, cuando fue de 26%.
Por otro lado, el importe de esa canasta subió un 13%, interanual, por el efecto de la inflación, que según el reporte, fue del 4% en abril para el rubro de consumo masivo, acumulando un 14,2% en el primer cuatrimestre del año.
El resultado tanto de marzo como abril se explica por efecto "stockeo" en esos mismo meses del año pasado cuando se impuso la cuarentena más dura. Si bien la movilidad estuvo reducida al extremo, el expendio de elementos básicos se disparó al 17%y al 10% interanual en marzo y abril, respectivamente, de acuerdo al mismo informe.
No obstante, en la comparación de los meses previos a la cuarentena, también se registró una retracción del consumo.
Respecto al acumulado de los 1ros 4 meses del año, el saldo fue una caída del 15% en términos interanuales.
"Las variaciones por área muestran similares tendencias, contracción en consumo en Metropolitana como en el Interior del país", sostiene el informe.
Uno de los datos sobresalientes del estudio es que la compra de alimentos cayó por encima del promedio (20,7%). En tanto el rubro Limpieza se contrajo un 18%, seguido de Bebidas (-9%) y Cuidado Personal (-13,4%).
El ticket promedio durante el mes pasado fue de $570, incluyendo 5,6 unidades, una reducción de dos items menos respecto al resultado previo (Abril 2020: 7,8 unidades).
"Sin embargo, si comparamos el ticket de Abril 21 versus los meses previos al inicio del confinamiento 2020, este incluye una unidad adicional (4,6 unidades era el dropsize) lo que nos habla de un efecto residual en este viaje de compra producto de la cuarentena", dice el informe.
De acuerdo al informe se Sacanntech, el relevamiento se realizó sobre 650 puntos de venta en todo el país, con foco en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios
Se analizó el comportamiento sobre 120 categorías de productos, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.