Leído

600 DESPIDOS

Cerró la fábrica de carrocerías de ómnibus más grande del país

Mie, 27/02/2019 - 11:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cerró el mayor fabricante de colectivos y despidió a sus 600 trabajadores. Aseguran que la caída de las ventas y fundamentalmente, las altas tasas de interés para el sector, afectaron de muerte a la empresa.

Contenido

Metalpar, la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de la Argentina, anunció hoy 27/02 al mediodía el cierre de sus puertas, por lo que despedirá a unos 600 trabajadores, entre operarios y personal que se desempeñaba en tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento, con las correspondientes indemnizaciones.

En el marco de caída de ventas y la imposibilidad de acceder a préstamos a altas tasas de interés por parte de las empresas, la fábrica más grande de carrocerías para colectivos, Metalpar, cerrará sus puertas.

Se calcula que entre los operarios, personal de limpieza, seguridad, mantenimiento y otros que dependían indirectamente como proveedores, el cierre de la planta ubicada en Loma Hermosa, Tres de Febrero, significaría cerca de mil puestos laborales afectados.

Metalpar era la fábrica número 1 de carrocería de colectivos

Aunque ni el gremio ni los directivos de Metalpar dieron mayores detalles sobre esta decisión, es de trascendencia que las altas tasas de interés afectaron directamente para la renovación de algunas unidades por parte de las empresas de colectivos, lo que implicó en menores ventas.

Ya en 2018, la crisis que comenzaba a agudizarse había desembocado en cientos de suspendidos y despidos, lo que alarmó al gremio del SMATA.

Los pedidos para que el gobierno pudiera generar medidas que pudieran evitar el cierre total de la fábrica, nunca llegaron, a pesar de los pedidos desesperados del sector. Es que, aseguran, el negocio de la carrocería depende fundamentalmente del crédito, algo que con la disparada del dólar y la suba exorbitante de las tasas de interés, lo afectó de muerte.

Metalpar es una empresa con capitales chilenos y brasileños y además de la planta ubicada en Loma Hermosa (Tres de Febrero), también es dueña de la fábrica de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. En la segunda, la empresa había echado a varios trabajadores por la crisis.

Trascendió que los dueños están analizando continuar con la producción pero a menor volumen y en otra planta que tienen. Metalpar es la empresa líder en el país de carrocerías para colectivos. Llegó a producir hasta 12 por día.

Este cierre es uno más de los tantos de empresas que se están sucediendo en los últimos meses producto de la fuerte caída en la demanda. Algunas empresas intentaron, durante todo el 2018, aguantar la merma en las ventas con suspensiones, eliminación de turnos de producción, reducción de costos, retiros voluntarios, y hasta despidos. Pero en algunos casos los números ya no cierran  y no les queda más remedio que cerrar sus puertas.