Leído

ECONOMÍA POSPANDEMIA

Broda le advierte a Alberto F que habrá gran “insatisfacción social" y una híper

Jue, 21/05/2020 - 2:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista opina que la actual situación económica de la Argentina es "mucho más dura que la hiperinflación del 89-90", proceso que argumentó que se volverá a repetir si no se esteriliza la emisión monetaria. Además, consideró que no se puede mantener el déficil fiscal en el segundo semestre y que eso generará un conflicto social y suba de la tasa de inflación inexorable, que va a producir “una insatisfacción social enorme".

Miguel Ángel Broda
broda plan.jpg
Contenido

El economista Miguel Ángel Broda ya viene planteando hace tiempo un escenario de hiperinflación por la emisión monetaria a la que apeló el Gobierno nacional para afrontar las consecuencias económicas de la cuarentena por el coronavirus.

Sin embargo, cree que esa emisión es la única alternativa para financiar el gasto en ayuda social y a las empresas, pero los pesos deben ser esterilizados, de lo contrario “vamos a tasas de inflación como las que tuvimos en los ’80”.

En declaraciones este miércoles 20/5 al canal LN+, Broda afirmó que "nunca vimos una recesión de esta magnitud" y que la situación que atraviesa la Argentina es "mucho más dura que la hiperinflación del 89-90", por lo que consideró indispensable que el Gobierno defina un programa económico.

"El Gobierno no tiene margen de maniobra. Estamos en una encrucijada dificilísima y por ahora con el barco a la deriva", ilustró.

Pero para Broda, esta crisis puede ser una oportunidad para el país para organizar sus cuentas macroeconómicas y lograr una estabilidad y un crecimiento: "Esta es una circunstancia donde las políticas públicas tienen que ser muy expansivas. Nosotros no tenemos con qué, porque no tenemos acceso a los mercados, tenemos un desorden macroeconómico excepcional. Es muy difícil encontrar un país tan frágil, débil y vulnerable macroeconómicamente como la Argentina, salvo Irán y probablemente Turquía".

Sobre el escenario de hiperinflación que plantea, el economista expuso dos escenarios posibles: "Si Martín Guzmán continúa como ministro y cumple con que va a esterilizar las expansiones monetarias, que son necesarias porque son la única fuente de financiamiento del gasto, la evitamos. Ahora, si creemos que la inflación no tiene nada que ver y que no depende de la emisión, no la vamos a poder evitar".

"No puedo decir que Guzmán sea un garante, un economista heterodoxo, dirigista y claramente de la misma raíz ideológica que nos llevó a esta decadencia, pero adelante de las alternativas espero que cumpla y que esterilicemos bastante de la expansión monetaria que estamos teniendo", agregó.

De cara al fin de la cuarentena y el segundo semestre, Broda opinó que el país no puede mantener el déficil fiscal y vaticinó: "Si lo queremos mantener en términos reales vamos a tener problemas importantes. El conflicto social que se genera y una suba de la tasa de inflación que es inexorable, va a generar una insatisfacción social enorme".

Días atrás, el economista anticipó que “la economía argentina en el segundo trimestre cae 11 o 12% contra el año anterior. Y dependiendo de la velocidad de la salida del aislamiento este año caemos 7 u 8%, lo cual para un país en decadencia, con estancamiento secular y absolutamente anormal en su macroeconomía supone una caída fenomenal”.

En ese orden, había calculado en declaraciones a radio Mitre el 8/5 que “vamos a tener 6% de inflación en un trimestre por la recesión en el corto plazo, pero vamos a tasas de inflación en el último trimestre de este año como las que tuvimos en los 80. El año dará 50%, 55%, pero el último trimestre será muy alto”.