ECONOMÍA

CORONAVIRUS EN LA CASA DE LA MONEDA

Banqueros presionan al BCRA por los billetes de $5.000 y $10.000

Luego de varias semanas, el gobierno nacional terminó descartando rumores que anunciaban la posibilidad del lanzamiento del billete de $5.000. Luego de varios casos de coronavirus en la Casa de la Moneda que complicaron la operatoria, ahora banqueros piden al presidente Alberto Fernández y al presidente del Banco Central Miguel Pesce que revean la posibilidad. Las expectativas de inflación y devaluación frenan a la Casa Rosada.

A raíz de los casos de coronavirus que se confirmaron en la Casa de la Moneda varias semanas atrás, la impresión de billetes se vio afectada por reducción de personal.

Entonces, reaparecieron los billetes de $100 con la imagen de Eva Duarte de Perón, tal como informó Urgente24, para abastecer al mercado.

Banqueros comenzaron a quejarse por las modificaciones que eso implicaba en la operatoria y el aumento en los costos de logística.

Ahora, el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, solicitó al Banco Central y la Casa Rosada que revea la posibilidad de lanzar los billetes de $5.000. Otros, también piden los de $10.000.

El inconveniente es la expectativa de inflación y devaluación que ello genera en la sociedad.

El País de España pudo saber quepara cubrir la demanda del pasado fin de semana, con fiesta de la independencia y puente, el Banco Central tuvo que distribuir a los bancos 185.000 millones de pesos en billetes de cien (menos de un dólar al cambio real), con lo que una modesta retirada de fondos del cajero automático implicaba irse a casa con un fajo voluminoso.

Según Brito, el próximo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y ATP inquieta de nuevo a los bancos, encargados de su distribución. Él y otros responsables de entidades crediticias consideran urgente la creación de un nuevo billete de 5.000 pesos, como mínimo, para aliviar la escasez de papel moneda. Brito asegura que los argentinos “han duplicado la cantidad de efectivo” que manejan y se queja de que los billetes pequeños dificultan el transporte y el almacenaje de dinero, consignó dicho medio.

Según el economista Maximiliano Montenegro, "en sólo 4 meses de cuarentena, entre marzo y junio, el Banco Central emitió $1.145.000.000 para pagar las cuentas del Tesoro Nacional".

"El central está mandando un 60% de billetes de $100 y muy pocos de alta denominación", contó en estos días Abel Bueno, titular de La Bancaria en Junín. 

El interior -estiman en el sector- también sufriría los arrebatos de la escasez, en este caso, por la reducción de vuelos que lleven los billetes hacia las provincias, sobre todo a las más alejadas de la Capital Federal. 

Dejá tu comentario