ECONOMÍA Argentina > Venezuela > criptomonedas

CRIPTOMONEDAS 

Argentina y Venezuela, con muchas operaciones en la región

La Argentina y Venezuela, aparecen en un informe global sobre la adopción de divisas digitales durante este año. Se estima que cubren devaluaciones monetarias.

La Argentina y Venezuela, aparecen en un informe global sobre la adopción de criptomonedas durante 2021. Se estima que se usan para cubrir devaluaciones de la monedas en cada país.

El giro hacia las monedas virtuales aumentó 880% en todo el mundo pero, Venezuela, lidera el crecimiento en América Latina.

Así lo reveló un informe de la consultora de datos en el ecosistema de criptoactivos, Chainalysis, que publicará su informe 2021 sobre el índice de adopción de nuevos instrumentos monetarios.

De acuerdo con indicadores del trabajo que replica el portal de noticias infobae se evidencia el indiscutible crecimiento del mundo criptográfico, y específicamente de los exchanges Peer-to-Peer, (plataformas de intercambio) que cobraron especial relevancia en países de Latinoamérica, y principalmente en la Argentina.

En un escenario de fuertes controles cambiarios, muchos inversores locales utilizan los sistemas que intermedian la financiación de particulares o empresas con los aportes de inversores privados conocidos para depositar pesos en el exterior y así comprar criptomonedas, ingresando y egresando dinero del país a través de este método.

argen cripto.jpg
Argentina entre los países que más criptomonedas utilizan

Argentina entre los países que más criptomonedas utilizan

Varios países en mercados emergentes, e incluso algunos con fuertes crisis, como Kenia, Nigeria, Vietnam y Venezuela, ocupan un lugar destacado en el índice realizado por los analistas. Esto se debe a que poseen grandes volúmenes de transacciones en plataformas (P2P) cuando se ajustan por paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita y población que usa Internet.

Dinámica de las operaciones

A través de entrevistas con expertos en los países mencionados se supo que muchos ciudadanos utilizan los mercados de intercambios como su principal herramienta para correr criptomonedas, ya que generalmente no tienen acceso a mercados centralizados o no confían en ellos, como en el caso de Argentina. El informe señala, Justamente, que es una de las razones por las que en regiones con muchos mercados emergentes representen una gran parte del tráfico web a las páginas de los servicios P2P.

Los países de la región que más peso tienen en este ranking son Brasil, la Argentina, Colombia y Venezuela. Brasil se encuentra en el puesto número 13 de países más importantes y en la región lo sigue Argentina en el puesto 10, luego Colombia en el 9, y finalmente Venezuela en el top 7. Los países de la región que más peso tienen en este ranking son Brasil, la Argentina, Colombia y Venezuela. Brasil se encuentra en el puesto número 13 de países más importantes y en la región lo sigue Argentina en el puesto 10, luego Colombia en el 9, y finalmente Venezuela en el top 7.

El desagregado de Chainalysis, muestra que en territorios con monedas débiles, las criptomonedas denominadas “estables” tienen mayor uso, debido a que son consideradas un refugio de valor.

Otro mundo

Por otra parte, la adopción en América del Norte, Europa occidental y Asia oriental durante este último fue impulsada en gran medida por la inversión institucional de grandes empresas y bancos. Empresas como Microsoft, Tesla, Alibaba, y otras, están muy interesadas en el mundo cripto, además de los bancos y grandes fondos de inversión.

Asia central y meridional, América Latina y África envían más tráfico web a las plataformas P2P que las regiones cuyos países tienden a tener economías más grandes y sólidas, como Europa occidental y Asia oriental.

Los datos del informe revelan que el creciente volumen de transacciones para servicios centralizados y el crecimiento explosivo de las finanzas descentralizadas (Defi) , impulsan el uso de criptomonedas en el mundo desarrollado y en países que ya tenían una adopción sustancial, mientras que las plataformas P2P están impulsando una nueva adopción en los mercados emergentes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario