Leído

ECONOMÍA & REGIONES

Apuntes para el debate (3): Irresponsabilidad ante la inflación feroz para financiar el Estado inútil

Vie, 11/10/2019 - 8:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Urgente24 aprovecha la ocasión para expresar un punto de vista: Alberto Fernández ha expresado que durante la gestión de Mauricio Macri, el asalariado argentino perdió 20% real de su ingreso, y que es imprescindible provocar una recuperación inmediata para mejorar el consumo. Pero ¿quién se apropió de ese 20%? Urgente24 cree que una porción considerable fue el Estado -en especial por el impuesto inflacionario pero no sólo por el impuesto inflacionario-, y esto exigiría un esfuerzo del Estado a la hora de devolverle el 20% al asalariado, de lo contrario ocurriría una pésima lectura de lo sucedido entre 2015 y 2019. Aclarado esto, es evidente que Alberto F. es considerado casi el Presidente 2019 / 2023, y por ese motivo provocan tantas especulaciones sus expresiones, y las de quienes lo acompañan. En ese contexto, es oportuno el trabajo nuevamente de la consultora Economía & Regiones, de la que se extraen algunos fragmentos que mucho deberían considerar los presidenciables que debatirán por TV el domingo 13/10:

Contenido

** "(...) En ningún país del mundo la inflación puede aumentar más de 20 puntos porcentuales en un año, la tasa de interés subir 40 puntos, el tipo de cambio duplicarse “como si nada” y la economía destruir riqueza durante 10 años seguidos; sólo en Argentina. Del otro lado y como consecuencia de todo lo anterior, sólo en Argentina pueden cambiarte las reglas de juego todos los años, previendo modificaciones tributarias año, tras año."

** "En este marco, cabe preguntarse: ¿La dinámica de los últimos años se acentuará o se suavizará en
2020? En otros términos, hay que preguntarse si los desequilibrios monetarios y cambiarios se acentuarán o aminorarán. Del otro lado, también hay que intentar contestar si la inflación seguirá acelerándose, o por el contrario, podrá bajar en forma sostenida y permanente en 2020. ¿Y el nivel de actividad?".

** "(...) Los principales referentes económicos de AF plantean híper gradualismo en materia de política anti
inflacionaria, lo cual sería un seguro de más inflación y contracción del PBI per cápita. Por el contrario, Argentina necesita política anti inflacionaria de shock para bajar la inflación lo más rápido posible y volver a crecer."

** "Por un lado, Emmanuel Álvarez Agis plantea que “La inflación va a tardar diez años en llegar a un dígito. Y en tener moneda, vamos a tardar 15”. (¡Una inconsistencia!). Por otro lado, Matías Kulfas sostiene que “hay que hacer un gran acuerdo social para volver a tener la inflación en torno a 2,0% mensual y luego, tener un espacio para ir trabajando en una desinflación paulatina y gradual”."

Una advertencia a Alberto Fernández by Urgente24 on Scribd

** "La estrategia de Kulfas va contra la teoría económica y la evidencia empírica, condenándonos a más inflación y más fracaso. Puntualmente, una inflación de 2,0% mensual no es otra cosa que +26,8% en términos anualizados, es decir; la misma inflación que teníamos en diciembre 2017 (+26,7%); diciembre 2015 (+28,1%); diciembre 2013 (+25,3%) y diciembre 2011 (+23,5%); previo a las devaluaciones de 2014/2016 y 2018 y antes del CEPO 2012."

** "Concretamente, el objetivo de política anti inflacionaria de Kulfas no es otra cosa que más de lo mismo, lo cual nos asegurará probablemente más inflación y mayor destrucción de riqueza a futuro. De hecho, con esos niveles de inflación sólo se logró que el PBI real cayera y el PBI per cápita se desplomara fuertemente cuando se compara 2019 contra 2015 (-8,9%) y 2011 (-12,6%). ¿Por qué desafiar el pensamiento de Albert Einstein que explicaba que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo?".

** "Paul Volcker (ex presidente de la FED de EEUU), siguiendo la teoría económica y la evidencia empírica, explica que “…solamente una primera derivada (inflación) del nivel general de precios igual a 0, garantiza que la segunda derivada (aceleración) también sea 0”. Traducción para la gente de a pie: solamente una inflación de 0 (o muy cercana a 0) garantiza que la inflación no se acelere. En otras palabras, una inflación alejada de 0 es garantía de aceleración inflacionaria y tendencia alcista en el mediano y largo plazo."

** "Los datos son concluyentes en favor a Paul Volcker. Hace más de 25 años que (casi) todos los países del mundo no tienen inflación. ¿Por qué? Porque (casi) todos se esfuerzan por tener inflación menor al 3% o 5% anual. Por el contrario, el caso argentino es concluyente en el sentido opuesto: alta inflación te conduce irremediablemente a más inflación. Midiendo cada cuatro años, la inflación pasó de +7,3% (2003/2006); a +20,7% (2007/2010); +28,6% (2011/2014) y +35,2% (2015/2018) promedio anual. En 2018/2019 trepa hasta +58,6% anual."

** "Sin embargo, luego de 18 años de haber recuperado al BCRA y su política monetaria, el PBI per cápita de Argentina cae a su piso histórico en relación a EEUU: 25% en 2019. Del otro lado, y considerando diciembre 2019 como punto de comparación, la inflación acumula: +340% (dic’15); +1.429% (dic’11); +2.629% (dic’07); +3.439% (dic’05) y +4.192% (dic’02). La pobreza estará cerca de 40% en breve."

** "(...) En este marco, hay que entender que hay todo un andamiaje legal que intenta obligarnos a “quedarnos” con los pesos para que el sector público recaude más impuesto inflacionario. El impuesto inflacionario es la máquina más perfecta que tiene la casta política para financiar sus delirios fiscales a costa nuestra. ¿Usted qué piensa, que el próximo gobierno de AF va a renunciar a cobrar impuesto inflacionario o va intentar utilizar más impuesto inflacionario para recaudar y financiar gasto social? En este sentido, hay dos frases de Matías Kulfas contundentes:

i) “La inflación no es monetaria, sino multicausal; por un lado, está su propia inercia y también hay que analizar las pujas distributivas mal coordinadas. Hay que discutir la posibilidad de una mayor moderación en el traspaso a precios y un salario real que sea consistente y se pueda sostener a futuro.”

ii) “No descarto la posibilidad de financiar el Tesoro con fondos del Banco Central: "No es la mejor herramienta, hay que usarla de manera moderada y prudente.”

** "(...) Puntualmente, con default e hiperinflación, en 2020 la pobreza alcanzaría niveles superiores a los de 2002. En este escenario, en E&R descontamos que el asistencialismo aumentará, lo cual implicará más ahogo para el sector productivo y los trabajadores que logren mantener sus puestos de trabajo. El sector privado (individuos y empresas) deben prepararse para un 2020 más complicado que 2019."

** "¿Cómo se llega a esta situación? La respuesta es sencilla y está a la vista de todos. Sin crecimiento y con caída sostenida del PBI per cápita, la pobreza sólo puede aumentar. ¿Y por qué el PBI cae sostenidamente y en consecuencia la pobreza está condenada a aumentar?, porque hay una dimensión del Estado, de gasto público, regulaciones e impuestos que ahoga al sector privado, no dejándolo hacer negocios e impidiéndolo ganar dinero. En consecuencia, no se invierte, no se acumula capital, no se crece, no se crea empleo, cae el salario real y aumenta la pobreza. Todo esto, potenciado por la (cada vez) más alta inflación."

** "Sin embargo, y como ya explicamos, lo más probable es que hacia fin de año los datos de pobreza se arrimen a 40%, ya que la fuerte devaluación y la brusca aceleración inflacionaria post PASO son máquinas de meter gente en la pobreza."

** "Argentina tiene el peor posicionamiento regional en la película de la pobreza a lo largo de los últimos 10 años, ya que en ese período promediamos una pobreza de 28,0% mientras que en la región es de 25,7%. De hecho, Argentina aumenta +22,2 pp su tasa de pobreza en 10 años, pasando de 13,2% (2009) a 35,4% al primer semestre 2019. Paralelamente y con excepción de México y Brasil, todos los países de la región redujeron su pobreza en más del -30% durante el período: Bolivia (- 67,4%), Colombia (-67%), Ecuador (-64%), Paraguay (-63,9%), Perú (-61,2%), Uruguay (-38,6%) y Chile (-34%)."